IGUALDAD Y RESPETO

“No es tu país” (Hospital de Maldonado): joven denunció un episodio de xenofobia.

La situación fue denunciada por una joven inmigrante que aguardaba turno médico y aseguró haber recibido comentarios discriminatorios en la sala de espera, en la ciudad de Maldonado.

Una creadora de contenidos extranjera que reside en nuestro departamento de Maldonado, denunció públicamente a través de sus redes sociales un aparente episodio de xenofobia ocurrido en el Hospital Departamental de Maldonado.

Según relató, el hecho se produjo mientras varias personas aguardaban turno médico en la sala de espera del centro de salud.

En ese contexto, un tercero manifestó su malestar por la demora en la atención, señalando que llevaba más de tres horas esperando y que apenas habían avanzado tres números, situación que -según explicó-, era comprensible debido a que debía retirarse para cumplir con su jornada laboral.

De acuerdo al testimonio difundido, otra persona que se encontraba en el lugar le preguntó “¿de qué país eres?” y, al recibir como respuesta “de Cuba”, reaccionó de manera hostil.

“No puedes opinar porque este no es tu país”, habría expresado, sumando frases como “váyanse todos los inmigrantes” y “están invadiendo Uruguay”, siempre según el relato compartido.

La joven explicó que en la sala de espera había varias personas inmigrantes -principalmente cubanas y una colombiana-, así como pacientes uruguayos, y destacó que fueron algunos ciudadanos uruguayos quienes intervinieron para defender a los inmigrantes, rechazando los comentarios discriminatorios.

“Uruguay no es de nadie, es de todos”, fue una de las frases que, según narró, se escuchó durante el intercambio.

En su mensaje, la joven reflexionó sobre el aporte de la población migrante al país y expresó su malestar por lo ocurrido: “Nosotros también pagamos impuestos, trabajamos, limpiamos, cuidamos, estudiamos, emprendemos. No vinimos a quitarle nada a nadie, vinimos a sumar”, afirmó, señalando además que muchas personas se ven obligadas a emigrar por necesidad.

Finalmente, agradeció el apoyo recibido en ese momento y el trato solidario de gran parte de la sociedad uruguaya: “Por suerte todos no son así. Gracias a las personas que nos defendieron y a Uruguay por recibirnos y dejarnos crecer”, concluyó.

El testimonio fue difundido por la propia joven a través de su cuenta de @meladiz06, donde compartió el relato completo de la situación vivida.

Marco legal: ¿qué dice la normativa uruguaya sobre discriminación y xenofobia?

En nuestro país, la discriminación por motivos de nacionalidad, origen o condición migratoria está prohibida por la legislación vigente, que establece el principio de igualdad ante la ley y garantiza el acceso a derechos fundamentales como la salud, el trabajo y la dignidad humana.

Las expresiones de xenofobia o incitación al odio pueden derivar en responsabilidades administrativas, civiles o penales.

A su vez, los tratados internacionales refrendados por Uruguay en materia de Derechos Humanos y convivencia democrática -así como nuestra Carta Magna-, son claros en esta materia.