TRAMITES

Maldonado: Intendencia elimina tasas administrativas en múltiples trámites para desburocratizar la gestión.

A partir de este lunes 1 de diciembre, la Intendencia de Maldonado (IDM) exoneró del pago de tasas a diversos trámites.

La Intendencia de Maldonado (IDM), bajo la administración del intendente Miguel Abella, implementó una nueva medida de desburocratización al eliminar la tasa administrativa que se cobraba en una amplia gama de trámites. La exoneración entró en vigencia este lunes 1 de diciembre de 2025.

​Esta decisión tiene como objetivo facilitar las gestiones a la ciudadanía y "democratizar el acceso" al servicio, al no requerir el pago por diversas diligencias.

​Los trámites que quedan exonerados del pago de la tasa administrativa incluyen:

​*Presentación de escritos y el desarchivo de expedientes a solicitud del contribuyente.

​*Emisión de distintas partidas del Registro Civil.

​*Duplicados de pagos realizados, constancias e informes técnicos.

​*Detalles de deuda, situaciones contributivas y el certificado único departamental.

​*Presentación de recursos administrativos, permisos de pirotecnia en la costa y la tasa de ascensores.

​*Solicitudes mediante formularios electrónicos, como la exoneración de área parquizada, exoneración de patente de rodados por discapacidad y la prescripción o revisión de multas de tránsito.

​De esta manera, la IDM busca agilizar y simplificar la relación entre la Administración y la población en materia tributaria y de servicios.