LO REVIVIERON
Guardavidas y equipo médico evitaron una tragedia en la piscina del CEDEMCAR en San Carlos
Un hombre de 57 años sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras practicaba natación en la piscina del CEDEMCAR de San Carlos. Gracias a la rápida intervención de los guardavidas y del equipo médico de la LAE, logró ser reanimado y trasladado con vida al Sanatorio Mautone.
El hecho ocurrió sobre las 21:00 horas de este viernes 3 de octubre de 2025, mientras el hombre practicaba nado libre en las instalaciones del Centro Deportivo Municipal Carolino (CEDEMCAR), en la ciudad de San Carlos.
Según relataron fuentes del lugar a Cadena del Mar, el guardavidas que supervisaba la piscina advirtió que uno de los nadadores quedó inerte en el agua. De inmediato solicitó una unidad de emergencia, retiró al hombre del agua e inició maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).
A los pocos minutos arribó un equipo médico de la LAE, que se sumó a las maniobras y utilizó un desfibrilador externo automático (DEA). Gracias a la intervención combinada, el nadador recuperó el pulso y fue trasladado con vida al Sanatorio Mautone de Maldonado.
Este episodio se suma a una serie de reanimaciones exitosas ocurridas en los últimos días en el departamento. Marcelo Simoncelli, Supervisor de Guardavidas de Maldonado, junto al coordinador Pablo Techera, destacaron recientemente en los estudios de Cadena del Mar la importancia de la capacitación en RCP que desarrolla la Brigada de Guardavidas.
En esa oportunidad, repasaron al menos tres casos recientes en los que “personas volvieron de la muerte” gracias a la rápida acción de personas entrenadas en reanimación.
Nota relacionada: Guardavidas de Maldonado: “Se han impartido cursos de RCP a varias instituciones. La brigada del Departamento recibe 4 millones de dólares por temporada”.