"VUELVEN AL OTRO DÍA"

Fernando Servetto: “Es impresionante el crecimiento de gente acampando ilegalmente. Se instalan en parte de la Brava, a lo largo de la Mansa y en diversos puntos de Maldonado".

El Director de Aseo Urbano de la Intendencia Departamental de Maldonado, brindó detalles en "La Mañana en Cadena" sobre el importante operativo de limpieza y desarticulación de campamentos irregulares realizado este jueves 12 de febrero en la zona de Parada 6 de Playa Brava. Según el jerarca, la situación ha dejado de ser un evento puntual para transformarse en una problemática diaria que demanda recursos constantes y una coordinación permanente con las fuerzas de seguridad.

Fernando Servetto explicó que el procedimiento de hoy en Punta del Este fue de una magnitud superior a la habitual debido a la cantidad de personas instaladas en el monte de la anteplaya.

Específicamente en zona de La Brava se sacaron entre 12 y 15 personas que estaban en distintos campamentos; eso genera una gran cantidad de basura, hacen sus necesidades ahí y transforman el lugar prácticamente en un desastre”, relató el director.

Asimismo, enfatizó que esta tarea se coordina todos los días con Prefectura y se extiende por toda la franja costera, incluyendo la Playa Mansa, donde se detectan situaciones similares de forma sistemática.

El jerarca manifestó su preocupación por el costo operativo y humano que implica mantener la higiene en estas zonas críticas: “Es impresionante la cantidad de gente que está habiendo y el crecimiento que hay; tenemos prácticamente una cuadrilla que anda en eso todo el día con camiones y maquinaria pesada, lo que genera un costo y un tiempo enorme”, afirmó.

Además, detalló que los focos de conflicto se multiplican en diversos puntos del departamento, como Cañada Aparicio, la zona del Parque Mancebo, el fondo del cementerio y las inmediaciones del Liceo 5, donde recientemente debieron intervenir para cerrar áreas de monte tras el pedido de las autoridades educativas ante el inicio de clases.

Sobre el perfil de quienes ocupan estos espacios, el director aclaró que no han detectado presencia de niños, pero sí personas con antecedentes penales que, en ocasiones, reaccionan con violencia ante los trabajadores municipales.

Muchos son nuevos y otros que van cambiando de lugar; los corrés de un lado y se meten en otro. Incluso ayer un hombre amenazaba al maquinista con un destornillador; lo sacás y al otro día está de vuelta”, denunció Servetto.

Ante esta realidad, el referente de la Intendencia de Maldonado cuestionó la eficacia de las herramientas legales actuales: “Tendría que haber un sistema para los reincidentes; existe una Ley de Faltas pero no se aplica como se debería o enseguida falta alguna, entonces es muy complicado”.

Finalmente, el responsable de Aseo Urbano describió el estado de degradación ambiental que encuentran en cada intervención: “Llevan bolsas, las rompen, sacan lo que les sirve y lo demás lo dejan tirado; se arma un basural en poco rato y a veces pasan dos o tres días ocultos en el monte antes de que los veamos”, concluyó.

El operativo en Punta del Este culminó con la conducción de varios de los implicados por parte de Prefectura, mientras los equipos municipales procedían a la remoción de gran cantidad de desperdicios para normalizar la zona.

Noticias Relacionadas: