PUNTA DEL ESTE

Edifico Punta Roosevelt: “Más de seis millones de dólares ingresados en negro” (…) “Más de tres millones de dólares estafados a DGI” (…) “Robo a UTE y OSE” y (...) "Coimas a policías".

Pablo Zubiría visitó este jueves los estudios de Cadena del Mar para denunciar a su hermano Gabriel Zubiría, dueño del edificio Punta Roosevelt, ubicado en la intersección de Avenida Roosevelt y San Remo en Punta del Este, por una serie de presuntos ilícitos que, según afirmó, incluyen lavado de dinero, estafa a la DGI, robo de servicios y sobornos.

En el marco de la denuncia pública, Pablo Zubiría, quien aseguró haber trabajado para su hermano durante una década, reveló: "Más de seis millones de dólares fueron pasados por mí hasta el 2018", dinero que provenía de "compradores extranjeros, principalmente de Argentina", explicó.

Según palabras del denunciante, se adquirían apartamentos sin que el edificio tuviera final de obra, ni permisos para vender: “Yo mismo pasaba bolsos con 300.000, 500.000 dólares en efectivo desde Colón a Punta del Este. Sabía que era plata negra, y me decían: ‘Ándate de compras, después pasás’”, contó.

Además, expuso al aire que "más de tres millones de dólares fueron estafados a la DGI".

Vendían metros cuadrados muy baratos, pero no declaraban nada. Había una estructura montada para evadir impuestos. Gabriel tenía contadores que firmaban papeles falsos, y hasta le vendió IVA a otros edificios de la zona”, aseguró Zubiría sobre las maniobras de su hermano.

Respecto al robo de servicios, Pablo afirmó que el edificio hurtaba energía eléctrica y agua: “El contador de obra es delito. Hoy viven más de 60 apartamentos, pero no tienen medidores. UTE y OSE saben de la situación, pero no actúan", indicó.

En este sentido, el entrevistado agregó: "El gerente de UTE en Punta del Este está al tanto. Solo bomberos no saben, porque el edificio debería tener tres ascensores y solo tiene uno, y el sistema eléctrico no aguanta”.

Zubiría también acusó a su hermano de coimear a funcionarios policiales: “Tiene dos policías metidos que lo cuidan. Incluso tuvo guardia privada. Denunció un supuesto secuestro en Punta Ballena, donde le robaron 70.000 dólares, pero todo fue una farsa para justificar seguridad".

"Tiene cubanos viviendo en el chalet denunciado como usurpado por Maxi Camou en esta emisora, y los usa como mano de obra esclava”, enunció Zubiría, sumando más agravantes a los hechos.

El edificio, que lleva más de una década sin terminarse, hoy tiene 62 apartamentos funcionando, a pesar de no tener final de obra: “Mi hermano dice que tiene 12, pero hay 62. Cobran $10.000 por gastos comunes, que incluye luz, agua, impuestos, entre otras cosas, pero no pagan nada. La deuda con OSE es de 800 mil pesos y con UTE de un millón”, detalló.

Pablo, relató que lleva "seis meses sin poder entrar a su departamento por temor a represalias". Pidió que no se ignoren las denuncias.

Nota relacionada:

Grave denuncia: Ocupan un chalet hace dos años, robaron un jeep y a pesar de las demandas, no hay detenidos.


Para conocer mas sobre el tema escuche el siguiente audio informativo: