MUNICIPIO DE SAN CARLOS

Balneario Buenos Aires: reiterados anegamientos reavivan reclamos vecinales tras el ciclón extratropical.

Vecinos del populoso balneario Buenos Aires, reclaman soluciones a la Intendencia Departamental de Maldonado y al Municipio de San Carlos, ante situaciones repiten desde hace años con cada episodio de lluvias. Advierten por los riesgos que genera la falta de drenaje en eventuales situaciones de emergencia, tanto para el ingreso de móviles policiales o unidades de emergencia médica, como para la salida de personas hacia centros asistenciales.

En la jornada de hoy sábado 10 de enero de 2026, distintos sectores del Balneario Buenos Aires volvieron a verse afectados por anegamientos como consecuencia del ciclón extratropical que impactó en el departamento de Maldonado.

No obstante, vecinos y oyentes de Cadena del Mar aseguran que se trata de una problemática estructural que se repite durante todo el año, incluso con precipitaciones de menor intensidad.

El reclamo es generalizado en varias calles y vías de circulación del balneario, una zona que en los últimos años se ha consolidado como uno de los puntos con mayor crecimiento poblacional del departamento, con residentes permanentes, servicios de transporte y circulación constante.

Un serie de oyentes de nuestro medio de comunicación, señalaron que la acumulación de agua dificulta seriamente la movilidad y genera preocupación ante eventuales emergencias.

“Cuando llueve fuerte, hay calles que quedan intransitables. Si pasa algo de noche o una persona se descompensa, es muy difícil que pueda entrar una ambulancia o un móvil policial”, expresó una vecina del lugar.

Otro residente indicó que la situación “no es nueva” y que los reclamos se vienen realizando desde hace varios años sin respuestas concretas.

“No estamos hablando sólo de incomodidad, sino de seguridad y salud. Hay personas mayores que viven todo el año y quedan prácticamente aisladas”, señaló otra residente.

A modo de ejemplo, en la zona de la calle 38 se registraron nuevamente imágenes de calles bajo agua, una postal que, lamentablemente, se repite con frecuencia y refleja la falta de soluciones estructurales en el sistema de drenaje pluvial.

En este contexto, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) mantiene vigente una advertencia meteorológica naranja por vientos muy fuertes y persistentes, así como una advertencia meteorológica amarilla por vientos fuertes y persistentes, que abarcan gran parte de la zona este del Uruguay, con especial énfasis en la franja costera y en todo el departamento de Maldonado.

Desde el Balneario Buenos Aires, los vecinos reiteran el pedido de intervención de las autoridades departamentales para evitar que esta situación continúe repitiéndose y afectando la seguridad y la calidad de vida de quienes residen en la zona durante todo el año; pero también a los turistas que cada vez son más y de diversas regiones del mundo.

Como ocurre habitualmente, oyentes y vecinos se comunicaron con Cadena del Mar para dar visibilidad a los reclamos y reportes, por diferentes vías escritas como los números de contactos telefónicos con WhatsApp:

092 20 21 25

098 10 1065