Maldonado
Autoridades ambientales evalúan modificar la ordenanza departamental para aumentar valores de las multas
La Directora de Medioambiente de la Intendencia de Maldonado, opinó sobre el valor de las contravenciones que se aplican en caso de violar las leyes y/o normativas departamentales.
Bethy Molina, comenzó informando sobre la apertura de la barra arenosa de Laguna Garzón: “Normalmente en los meses de otoño y primavera, naturalmente esas barras deberían abrirse al mar”.
La apertura posibilita en la estación de otoño, la salida del cangrejo hembra cargado de huevos que terminan desahogando en el océano atlántico. Por otra parte, en el mismo procedimiento llevado adelante en primavera, permite el ingreso de los camarones que entran a criar a la Laguna.
“Esa dinámica biológica, está acoplada con algunas condiciones climáticas que posibilitan la apertura y cierre de barras, como ocurre muchas veces en la Laguna de José Ignacio”, explicó.
Como se trata de un área protegida, quien tiene la responsabilidad y la última palabra para determinar la apertura y cierre de barreras, es el Ministerio de Ambiente.
“El lugar de apertura que se utiliza para la barra no es el adecuado, porque saca agua dulce por unos días, entra un poquito de agua salada que no llega a impactar en el espejo de agua y se cierra”, señaló.
“La barra se está abriendo en un lugar poco profundo, es necesario abrir en un sitio con más profundidad”, dijo la Directora de Ambiente de la Intendencia fernandina.
Además, fue consultada con respecto a las contravenciones que se aplican cuando se violan las normativas o leyes vinculadas a temas ambientales: “Nosotros a nivel departamental tenemos multas en muy pocas cosas”.
Molina sostuvo que, “el que produce un daño ambiental tiene que pagar lo suficiente para poder restaurar lo que destruye y lo suficiente para que realmente le duela y no sea una práctica de todos los días”.
“Que no sea un ‘violó la ordenanza, pagó la multa y sigo para adelante’. Estoy de acuerdo con el Ministerio, hay que rever las multas en ese sentido y lograr que cumplan la función preventiva para que le duela a quien va a incumplir”, agregó.
“Hay que cambiar la ordenanza a nivel local para endurecerlas. Muchas veces el daño que se produce, más allá de todo lo que se haga para repararlo, no tiene una reparación total”, concluyó.