PUNTA BALLENA
Asociación de Vecinos recibió "con sorpresa y alegría" negativa de Ambiente para el proyecto de construcción de complejo
El vocero de la asociación, Fernando Niggemeier, dialogó este miércoles con Cadena del Mar y dijo que la transacción que se dio entre la IDM y el grupo desarrollista "se cae y eso puede dispararse para muchos lados".
El Ministro de Ambiente, Robert Bouvier, brindó este martes una conferencia de prensa para dar a conocer la noticia de la negativa de la autorización ambiental previa por parte de la Cartera para la construcción de 29 edificios en la loma de la Ballena.
El jerarca expresó que una obra de estas características ocasiona "impactos inadmisibles sobre la biodiversidad, el paisaje, el tránsito en la zona y los valores geológicos del sitio".
Niggemeir comentó que “ayer fue todo muy vertiginoso de momento que nos enteramos un poco por casualidad de la conferencia de prensa, porque en realidad no fuimos informados. Primero lo tomamos con sorpresa y ahora con una gran alegría”.
El informe elaborado por los técnicos del Área de Evaluación de Impacto Ambiental “recomienda rechazar la solicitud, denegando la Autorización Ambiental Previa".
El documento indica que la construcción del complejo afectaría "la biodiversidad, el paisaje, el tránsito en la zona y los valores geológicos del sitio, tanto en la fase de construcción como de ocupación y uso del desarrollo residencial”.
Niggemeier destacó el trabajo realizado por los vecinos desde hace un año, más allá de que aún no sea una resolución firme.
“Los argumentos que se manejaron para rechazar el proyecto son todos argumentos que surgieron a partir de la movilización. Primero en respuesta a la puesta de manifiesto y luego a lo expuesto en la audiencia pública”.
Y añadió: “Ahora expectantes de que pasen estos días para ver que llegue una resolución final”.
Desde este martes en adelante, la empresa tiene 10 días hábiles para presentar los reclamos y opiniones al respecto. Posteriormente, el Ministerio de Ambiente se tomará un tiempo para la decisión definitiva en cuanto a la aprobación o no del proyecto.
“Todo va a depender de qué manera respondan los desarrolladores, es una gran incógnita porque creo que la oportunidad que tuvieron de defender el proyecto en la audiencia pública, no pudieron presentar ningún argumento a favor del proyecto”.
El integrante de la Asociación de Vecinos comentó que el conflicto ocurrido con Punta Ballena, fue un punto de inflexión en la manera de cómo manejar este tipo de temas en Uruguay. “Tiene que ver con un cambio de paradigma en las cuestiones ambientales”.
Consultado sobre las declaraciones del Edil del Frente Amplio, Joaquín Garlo, sobre la puesta sobre la mesa del tema y del llamado a una gran mesa de diálogo integrada por el gobierno nacional y departamental, la Junta Departamental y la sociedad, Niggemeier manifestó estar de acuerdo.
“Lo primero que pasa es que automáticamente esa transacción que hubo entre la Intendencia de Maldonado y los desarrolladores del proyecto, se cae, eso puede dispararse para muchos lados".
El Ministerio de Ambiente recomendó explícitamente que Punta Ballena tiene que tener un nivel de protección que hoy no tiene.