JUNTA DEPARTAMENTAL

Joaquín Garlo: “Si Ambiente cumple su palabra y descarta el proyecto de Punta Ballena, debemos armar una gran mesa de diálogo para saber qué hacer con esa tierra”

El Edil del Frente Amplio dialogó con Cadena del Mar este martes de noche durante la Sesión de la Junta Departamental sobre la negativa del Ministerio de Ambiente de conceder la autorización ambiental previa para la construcción de los 29 edificios en Punta Ballena.

Garlo dijo que la decisión no lo sorprendió porque sabía desde un principio que los argumentos estaban arriba de la mesa y destacó la importancia de que el informe técnico de la Cartera haya recogido todos los planteos realizados por la comunidad.

“Esos argumentos que el Estado no había tenido en cuenta hasta ahora, como ser la sesión de faja de defensa de costa de 150 metros o aspectos vinculados a la biodiversidad o a los recursos biológicos o a los vestigios arqueológicos de la zona, fueron considerados en los informes técnicos que dio a conocer el Ministerio”.

El representante se refirió a la importancia que tiene la participación de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones sobre el ambiente y toma del territorio.

A su entender, se trató de la mayor puesta de manifiesto en la historia del país, con la mayor participación desde el año 1994 hasta la fecha.

“Fue una audiencia pública multitudinaria con importantes intervenciones con argumentos contundentes, creo que esto da cuenta que la participación ciudadana no es solo un derecho, sino que es una necesidad”.

Consultado sobre el rol de la Intendencia Departamental de Maldonado de aquí en más luego de conocerse la noticia, Garlo dijo que la comuna se encuentra con una nueva responsabilidad y debe determinar qué se va a hacer con ese lugar mientras sea privado. “Si lo vamos a expropiar, si vamos a establecer condiciones de uso distintas, qué régimen va a tener esa parte de nuestro territorio. Yo creo que la mejor manera es llamar a una gran mesa de diálogo”.

Para el Edil es necesario e importante que las autoridades de la Intendencia junto a las de la Junta Departamental, las del gobierno nacional y la población se reúnan y se garantice que ese territorio sea protegido.