REPARACIONES

ANCAP: Suspende procesamiento en La Teja por fuga de hidrocarburos en boya de José Ignacio.

La empresa de Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) detuvo la producción de su planta en Montevideo por la rotura en la boya de Jose Ignacio, sin embargo se aseguró que el suministro mediante inventarios e importaciones no va a sufrir consecuencias.

Este domingo 17 de agosto de 2025, ANCAP anunció la interrupción de la producción en la refinería de La Teja debido a una fuga de petróleo detectada el 3 de agosto en la boya de José Ignacio, durante maniobras de bombeo.

Según el comunicado, el problema radica en una estructura submarina (PLEM) a 20 metros de profundidad, que conecta los manguerotes de la boya con el ducto que traslada crudo a la planta.

Técnicos y buzos de la empresa trabajan en la reparación, cuya duración depende de las condiciones climáticas.

Para garantizar el abastecimiento, la empresa recurre a inventarios y a la importación de productos refinados hasta que el bombeo se reanude en condiciones seguras.

Por otro lado, ANCAP también reafirmó que las manchas de hidrocarburos halladas en playas de Maldonado, como Sauce de Portezuelo, Ocean Park, El Chorro, La Susana, José Ignacio y Playa Brava, no están relacionadas con la boya, ya que esta no opera desde el 3 de agosto.

Las tareas de limpieza en las costas continúan en coordinación con la Intendencia, el Ministerio de Ambiente y la Prefectura Nacional.