REALIDAD
Ana Claudia Sánchez (CEA Balneario Buenos Aires): "Hay hambre y no se puede negar. Empezamos alimentando a 60 niños y hoy son 350. Tenemos una familia que vino caminando desde Venezuela".
La coordinadora del CEA María Espínola, Ana Claudia Sánchez, denunció este viernes en "La Mañana en Cadena" la pobreza y las carencias en Balneario Buenos Aires. Aseguró que el Estado no puede esperar a que las personas vayan a pedir ayuda, sino que debe salir a la calle a buscarlas.
Ana Claudia Sánchez, coordinadora del Centro Educativo Asociado (CEA) María Espínola en Balneario Buenos Aires, reveló la cruda realidad de una zona que ha crecido de 1.500 a más de 12.000 habitantes sin servicios básicos.
Su centro educativo atiende desde niños hasta adultos de 76 años: "Gracias al trabajo conjunto, logramos que se incluyera en el presupuesto nacional la construcción del CAIF y de una subcomisaría", relató la docente.
Sin embargo, denunció que muchos niños pasan el fin de semana sin comer, lo que se refleja "cuando consumen cuatro platos el lunes en el comedor escolar".
"Hay hambre y no se puede negar", aseguró.
"Hay gente viviendo bajo chapas. El Estado no puede quedarse esperando con un cartel afuera; tiene que salir a la calle a buscar a quienes necesitan ayuda, como hicimos durante la pandemia cuando llevábamos viandas casa por casa", expresó la comunicadora.
Según relató la Coordinadora del CEA, "hoy el comedor alimenta a más de 350 niños, cuando antes eran 60".
Además, Sánchez expuso una realidad que no se visibiliza: "Tenemos venezolanos, cubanos, paraguayos, bolivianos y una chica de la selva ecuatoriana. Muchos llegaron en condiciones extremas".
Y relató: "Tengo una familia que vino caminando desde Venezuela. Imagínense la situación económica. No es solo pobreza, es desesperación".
"El Ministro de Educación, José Carlos Mahía, nos visitará este viernes. Además, diputados como Joaquín Garlo y Gabriel Gurmendez y Diego Echeverría han estado presentes en nuestras mesas sociales", señaló Ana Claudia Sánchez.