Retroceso

Suprema Corte de Justicia suprime Juzgados Letrados de San Carlos

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) ha decidido suprimir los Juzgados Letrados de San Carlos, lo que ha generado una gran preocupación entre los habitantes y autoridades del departamento.

La supresión de un Juzgado Letrado tiene una serie de consecuencias negativas en la sociedad, que pueden resumirse -ejemplificativamente-, en los siguientes puntos:

Disminución de la accesibilidad a la Justicia

La supresión de un Juzgado Letrado significa que las personas que viven en la zona afectada tendrán que desplazarse a un Juzgado más alejado para interponer una demanda, presentar un recurso o resolver un conflicto.

Esto puede suponer un obstáculo para quienes no disponen de medios de transporte o que tienen dificultades para desplazarse.

Aumento de los tiempos de resolución de los procesos

Puede sobrecargar a los Juzgados de la zona -en este caso de la capital Departamental-, lo que implicaría a un aumento de los tiempos de resolución de los procesos.

Esto afectar a quienes están esperando una resolución judicial, lo que genera incertidumbre y ansiedad.

Disminución de la calidad de la Justicia

Podría acarrear una reducción de los recursos humanos y materiales, lo que puede afectar a la calidad de la Justicia.

Esto puede traducirse en una disminución de la celeridad, la eficiencia y la imparcialidad de los procesos judiciales.

Además de estas consecuencias generales, la supresión de un Juzgado Letrado puede tener efectos específicos en la zona afectada, en este caso San Carlos y toda su zona de influencia (rural y balnearios).

En el caso concreto de Uruguay, la supresión de Juzgados Letrados como los de San Carlos, tendrán un impacto negativo en el Sistema de Justicia, ya que nuestra Nación tiene una tasa de litigiosidad relativamente alta.

Por ende, conllevaría a una sobrecarga de los Juzgados de Maldonado, y dificultaría el acceso a la Justicia para toda la sociedad.