FEMICIDIO
Se ratificó condena de 10 años para el asesino de la menor Valentina Cancela.
El joven, exnovio de la víctima, fue hallado culpable de homicidio especialmente agravado por femicidio y cumple su condena en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA).
El Tribunal de Apelaciones de Familia de 3º Turno confirmó este viernes la condena de 10 años de prisión para el adolescente de 17 años responsable del femicidio de Valentina Cancela, ocurrido en agosto de 2023 en la playa Brava de Punta del Este.
La Fiscalía de San Carlos, a cargo de Fiorella Marzano, había solicitado la pena máxima para menores de edad, que el tribunal confirmó de forma unánime tras desestimar un incidente de nulidad presentado por la defensa.
El asesinato de Valentina, de 17 años, conmocionó a la comunidad.
Según la investigación, la joven fue vista por última vez en la parada 6 de la playa Brava, donde se reunió con su exnovio.
La búsqueda de Valentina movilizó a la Policía, Prefectura, familiares y amigos.
Finalmente, su cuerpo fue encontrado semienterrado en un médano esa misma noche, tras la confesión del joven detenido.
El prefecto de Maldonado, Sebastián Sorribas, explicó en su momento que la mochila de la víctima fue clave en el operativo: “Se halló enterrada gracias al uso de drones y perros rastreadores”, señaló.
En junio de 2023, la madre de la víctima había denunciado al agresor por violencia física y verbal, pero la respuesta judicial fue cuestionada.
La Suprema Corte de Justicia inició un sumario a la jueza Dina Salim para determinar posibles incumplimientos de la Ley Nº 19.580 de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género.