DETALLE$

"Se perdieron 100 millones de dólares" (Uruguay): Justicia impide que Sara Goldring de Cukier viaje a Estados Unidos a una celebración.

La Dra. Olivera rechazó la petición de Goldring para salir del país el mes próximo con motivo de festejar los 50 años de su hijo, "quien vive en Miami desde que el escándalo se hizo público". La petición había generado fuerte rechazo entre los damnificados, que advirtieron sobre el riesgo de fuga, cuestionando la posibilidad de que la imputada acceda nuevamente a fondos que están en el extranjero. Las imágenes de Camilo dos Santos para El Observador, retratan a parte de la familia financista.

La ex corredora de bolsa Sara Goldring, imputada por estafa masiva a cientos de personas uruguayas en su mayoría, solicitó autorización judicial para viajar a Estados Unidos entre el 18 y el 27 de enero de 2026, con el fin de participar en la celebración por los 50 años de su hijo, radicado en Estados Unidos.

Su esposo, Mauricio Cukier, es quien le permitió ser la cara visible y ejecutora de su empresa en el rubro financiero -desde 1986 aproximadamente-. Y uno de sus hijos, Marcos Cukier, era referente de casas cambiarias en el exterior.

Si bien la Fiscalía a cargo del caso no formularía objeciones al viaje -siempre que Goldring depositara una caución real de 300.000 dólares-, la Jueza a cargo decidió negar la solicitud, porque el dinero no se depositó a favor del Juzgado.

De este modo, la imputada no podrá salir del país mientras avanza la investigación por apropiación indebida.

Varios damnificados manifestaron su preocupación ante lo que consideran una inusual permisividad, replicando esto en grupos de WhatsApp y redes sociales a los que accedieron periodistas de Cadena del Mar.

Según una investigación que ellos encausaron, la acusada mantiene en Estados Unidos un patrimonio considerable, de al menos 22 millones de dólares, detectados en cuentas vinculadas.

El rechazo al viaje se produce en un contexto en que la causa judicial está próxima a la Demanada Acusatoria: el Ministerio Público prepara la presentación ante la Justicia, tras la denuncia contra la ex corredora -suspendida en funciones por el Banco Central del Uruguay (BCU)-.

En definitiva, afirman los abogados de los damnificados, que permitir la salida del país únicamente para un festejo personal vulneraría la confianza pública y podría entorpecer las investigaciones, especialmente considerando el volumen de dinero involucrado y la gravedad de las imputaciones, pudiendo incluso llegar a intentar evadir a la Justicia de Uruguay.

Imagenes: Camilo dos Santos + El Observador + Grupo de Damnificados.