PODER JUDICIAL

Presidente de Asociación de Fiscales denunció que un Juez humilló a colega que pretendía amamantar.

Denuncian situación "inaceptable" vivida por fiscal en Artigas durante jornada laboral extendida

La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU) denuncia una grave situación de destrato y humillación hacia una fiscal en Artigas, resaltando las dificultades para ejercer el medio horario por lactancia.

En un reciente y preocupante suceso, ocurrido días antes del 8M, el presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU), Willian Rosa, hizo pública una denuncia a través de las redes sociales sobre una situación "inaceptable" que enfrentó una fiscal en Artigas.

Este hecho ha generado consternación en el gremio y también ha abierto un debate sobre las condiciones laborales de las mujeres, especialmente de aquellas en período de lactancia, dentro del sistema judicial uruguayo.

La fiscal en cuestión, cuya identidad no ha sido revelada, se vio obligada a trabajar una jornada maratónica de 23 horas continuas, comenzando su labor a las 7:30 a.m. y finalizando al día siguiente a las 6:00 a.m.

Esta extenuante jornada ocurrió a pesar de que, teóricamente, la fiscal se encontraba en un régimen de medio horario maternal por lactancia, el cual debería limitar su trabajo a 4 horas diarias.

Según Rosa, el compromiso de la fiscal con su trabajo y con las víctimas la llevó a extender su jornada laboral mucho más allá de lo permitido.

Sin embargo, lo más alarmante fue que, además del desgaste físico y emocional, tuvo que enfrentarse a actitudes de destrato y humillación relacionadas con su condición de madre lactante, lo que agrava aún más la situación.

El presidente de la AMFU también mencionó que, durante esta extensa jornada, hubo comentarios inapropiados por parte de un juez hacia la fiscal.

Aunque Rosa evitó calificar el incidente directamente como violencia de género, indicó que los comentarios fueron realizados en términos que podrían interpretarse como tal.

Este hecho es preocupante por las circunstancias inmediatas que lo rodean, apenas dos días antes de la marcha del 8M, Día Internacional de la Mujer.

En respuesta a este incidente, la Asociación de Magistrados del Uruguay emitió un comunicado expresando su enérgico repudio a cualquier forma de violencia de género y reafirmando su compromiso con la promoción de la erradicación de estas conductas.

Actualmente, la AMFU está analizando medidas a seguir para exponer y abordar adecuadamente esta situación, buscando reglamentar el medio horario laboral de lactancia materna de manera que se pueda ejercer efectivamente, garantizando así los derechos y el bienestar de las fiscales y otras funcionarias judiciales que son madres.