DR PABLO SCHIAVI

Por circunstancias atenuantes, el asesino de Valentina Cancela podría tener una condena menor a 10 años

¿Se impone nuevamente la discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad? ¿Hay obsolescencia en el Código de la Niñez y la Adolescencia?

El Dr. Pablo Schiavi, especialista en Derecho Administrativo, expresó en La Mañana en Cadena que la repercusión nacional que tuvo el asesinato de Valentina Cancela, que representó un duro golpe tanto en la sociedad como en el sistema judicial, podría generar o provocar cambios.

"Seguir sosteniendo para este tipo de delito la franja de los 18 años, no tiene mucho respaldo técnico, porque cuando se tuvo en cuenta esa edad, era otro siglo, otra época. Hoy cambiaron las reglas y las relaciones entre los adolescentes de 15 a 18 años. Castigar al asesino con la aplicación del Código de la Niñez y la Adolescencia y no el Código Penal, es una ridiculez, pero es la legislación que tenemos".

No cuestionó el sistema porque aplicó lo que la ley establece, pero admitió que se reabre el debate sobre el tema de la famosa baja o no de la imputabilidad cuando se analiza qué medidas de reclusión y rehabilitación van a tener los menores que cometen delitos.

LA FALTA DE ANTECEDENTES Y LA CONFESIÓN, FUNCIONAN COMO CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES PARA LA CONDENA

Schiavi admitió tener dudas acerca de si el asesino de Valentina tendrá una condena de 10 años, cuando dentro de un mes se conozca definitivamente la parte dispositiva y resolutiva, al término del proceso judicial.

En consecuencia, las circunstancias atenuantes podrían determinar una condena menor a los diez años.

"Acá se plantea la discusión sobre qué Derecho Penal se debe aplicar en estos temas, dado que el responsable es menor de edad al momento de cometer el femicidio, debiendo permanecer en el INISA y no en una cárcel común para adultos".