PUNTA DEL ESTE
Padres de la Escuela 21 de San Rafael denuncian sobrecarga de alumnos y falta de docentes.
Según mencionó Jorge, padre de un alumno de la institución, esta cuenta con una única maestra para atender a un grupo de entre 45 y 50 niños de nivel cuatro y nivel cinco. Además, se le pide a los propios padres el trabajo de asistentes, porque la maestra no puede sola.
Un padre de la Escuela 21 de San Rafael relató en "La Mañana en Cadena" que el establecimiento sufre una sobrecarga de niños y falta de docentes.
Jorge explicó que la situación se originó el año pasado, cuando debido a la baja matrícula se retiró un cargo docente y se fusionaron los dos niveles: "El problema es que este año la cantidad de niños aumentó, pero no se devolvió el cargo. Ahora tenemos casi 50 niños con una sola maestra", expresó.
Según detalló, la solución que se ha implementado hasta el momento es la participación de los propios padres como asistentes dentro del aula: "Cada día un papá de mañana y otro de tarde ayudan en la clase, pero nosotros no estamos capacitados para estar con niños", afirmó.
El reclamo principal de los denunciantes es la reposición del cargo docente para poder dividir los grupos. "Nos dicen que el cargo está pedido, pero nunca nos dan una respuesta concreta. La maestra está saturada, los niños prácticamente no realizan actividades educativas y esto se ha vuelto más una guardería que una escuela", sostuvo Jorge.
"También nos informan que depende de Montevideo, pero hasta ahora no hay ninguna solución. Incluso sabemos por contactos en Primaria que el cargo no aparece en la lista de llamados", denunció.
Los padres han comenzado a contactar medios de comunicación con la esperanza de que su reclamo sea atendido. "Hemos agotado todas las instancias formales. Ahora estamos recurriendo a la difusión para que se tome conciencia de la situación", concluyó.