Fallo

La IDM podrá demoler las casas ilegales en Punta Colorada tras el fallo judicial

Un juez desestimó el recurso de amparo de una familia que pretendía evitar la demolición de sus casas en Punta Colorada, que fueron construidas en zona de dominio público.

La Intendencia de Maldonado obtuvo un nuevo respaldo judicial para proceder con la demolición de las casas construidas en la faja costera de Punta Colorada, en violación de la ley de ordenamiento territorial.

El juez Federico Rodríguez rechazó el recurso de amparo presentado por la familia González, que reclamaba ser propietaria de dos de las viviendas en cuestión.

El magistrado consideró que el caso ya había sido resuelto en instancias anteriores y que los demandantes carecían de legitimidad para accionar contra la IDM.

La familia González había solicitado la suspensión de las demoliciones, argumentando que se violaban sus derechos constitucionales. Sin embargo, no se presentaron a la audiencia convocada por el juez, que dictó sentencia el pasado jueves.

Según el fallo, la IDM había notificado a los supuestos propietarios el 7 de noviembre de 2023, informándoles que se iba a proceder con la demolición de los inmuebles, que ocupaban una zona de dominio público marítimo.

Los demandantes habían presentado recursos administrativos y una acción de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), que aún no se ha pronunciado al respecto.

El juez Rodríguez sostuvo que la medida cautelar que había otorgado el 13 de noviembre, prohibiendo a la IDM demoler las casas durante el proceso, quedaba sin efecto tras su sentencia definitiva.

Asimismo, recordó que el tema ya había sido objeto de otro proceso de amparo, iniciado por los mismos demandantes, que fue desestimado tanto en primera como en segunda instancia.

De esta manera, la IDM quedó habilitada para continuar con el plan de demolición de las casas ilegales en Punta Colorada, que había iniciado en 2021, tras un largo proceso administrativo y judicial.

La intendencia sostiene que estas construcciones afectan el medio ambiente y el paisaje de la zona costera, y que se deben respetar las normas vigentes.

Fuentes de la IDM, le confirmaron al periodista Matías Napilotti que en los próximos días se definirá una fecha para la demolición.