INVESTIGACIÓN EN MARCHA
Junta Departamental (caso ex Presidentes): Todas las Gestiones del pasado quinquenio serán auditadas.
El Tribunal de Cuentas de la República, inicia una auditoría a la Junta Departamental de Maldonado por contrataciones del período anterior -entre los años 2020 y 2025-, a solicitud de Fiscalía de 5° Turno, cuyo titular es el Dr. Jorge Vaz González y su equipo, integrado por las Fiscales Dra. Ana Laura Barrios y Dra. Carina Fernández.
El Tribunal de Cuentas de Uruguay (TCR) es el órgano de control externo del Estado, que fiscaliza la Hacienda Pública.
El precitado organismo respondió a una solicitud de la Fiscalía de 5° Turno del departamento de Maldonado, y dispuso la conformación de un equipo técnico para revisar la "legalidad del gasto y de los pagos vinculados a obras y servicios contratados" por la Junta en el "período 2020-2025".
Se requirió "acceso total a la documentación" y áreas de trabajo.
Esto, fue oportunamente notificado de forma oficial a la Presidencia de la Junta Departamental de Maldonado, es decir, el inicio de una auditoría integral.
Se procura una revisión exhaustiva de la legalidad del gasto ejecutado en ese período, según lo indica el oficio número 5391/2025, fechado el 9 de diciembre, donde el Tribunal designó a un equipo técnico integrado por la Cra. Gabriela Martínez y las Dras. Andrea Areoso y Marisa González; quienes estarán a cargo de llevar adelante las actuaciones correspondientes.
El organismo pidió que el Legislativo Departamental de Maldonado, ponga a disposición toda la documentación necesaria, así como los "recursos materiales indispensables" para el desarrollo de la auditoría, incluyendo áreas "reservadas".
El procedimiento se centrará en analizar la regularidad de los pagos efectuados, las modalidades de contratación aplicadas y la correcta ejecución de obras y servicios durante los últimos cinco años. Es decir, que además de analizar a los ordenadores de gasto imputados por la Justicia, también se hará lo propio con otros dos ex Presidentes de la Corporación, quienes actualmente son parte del gobierno, en el Legislativo y en tercer nivel de gobierno, respectivamente.
La intervención del Tribunal de Cuentas se produce en un contexto de creciente atención pública y política respecto a la administración de recursos departamentales y la transparencia en la gestión del gasto, luego de la imputación por presuntos delitos contra la administración pública.
Ahora, la gestión de otros dos ex Presidentes será analizada; es decir, completando el quinquenio anterior.
Con la auditoría en marcha, se espera que en los próximos meses el TCR emita los informes correspondientes, los cuales serán clave para determinar eventuales observaciones, responsabilidades administrativas o recomendaciones para mejorar los mecanismos de control en la Junta Departamental de Maldonado y responsabilidades penales nuevas o conocidas, las cuales serán integradas, eventualmente, en la Demanda Acusatoria que formularía el Fiscal titular, Dr. Jorge Vaz González, y su equipo, integrado por las Fiscales Dra. Ana Laura Barrios y Dra. Carina Fernández.
Imagen: APU