VUELCO

Caso Penadés: Fiscal Ghione se aparta y queda en manos de la Dra. Ithurralde.

La titular de Delitos Sexuales no retomará la investigación contra el ex Senador, actualmente privado de su libertad. La novedad es que la Fiscal deberá responder como indagada por una denuncia en su contra vinculada al proceso de Penadés.

La Dra. Alicia Ghione resolvió no retomar el expediente que investiga al ex Senador nacionalista Gustavo Penadés, imputado y en prisión preventiva por múltiples delitos vinculados a la explotación sexual.

Tras permanecer en licencia médica por estrés durante más de seis semanas, la representante del Ministerio Público optó por no reincorporarse a la causa, que quedará oficialmente bajo la conducción de la Dra. Isabel Ithurralde, quien ya venía actuando en su lugar.

Ithurralde será la responsable de presentar la Demanda Acusatoria contra Penadés en el mes de octubre, según confirmaron fuentes de Fiscalía General a distintos colegas periodistas capitalinos.

La situación de Ghione, sin embargo, dio un giro inesperado: pasará de ser la Fiscal que llevaba adelante la investigación a estar en calidad de indagada en un expediente accesorio a la causa.

Esto ocurre tras una denuncia presentada por los abogados defensores de Penadés, Doctores Laura Robatto y Homero Guerrero, quienes sostienen que la Fiscal incurrió en presuntas irregularidades al no denunciar evidencia hallada en el celular de Jonathan Mastropierro (actualmente cumpliendo arresto domiciliario), uno de los denunciantes del ex Senador (en prisión efectiva).

En ese dispositivo, afirmaron los penalistas, había más de 700 fotos y videos con indicios de delitos sexuales cometidos por el propio denunciante.

Para las Defensas, la omisión de Ghione “entorpeció el curso de la Justicia y vulneró el principio de objetividad que debe regir la labor del Ministerio Público”.

De esta forma, el proceso contra Gustavo Penadés -que ya generaba alta exposición política y mediática- suma ahora un capítulo adicional: la investigación sobre la actuación de la Fiscal que originalmente lideraba la causa y a quién también se la señala por la amistad que tendría su hijo con Mastropierro y el grado de vinculación personal de ella misma con el precitado.