Megaobra

Un túnel bajo el Mar Báltico revolucionará la conexión entre Dinamarca y Alemania.

Un ambicioso proyecto submarino promete transformar los viajes entre Escandinavia y Europa Central con el túnel Fehmarnbelt, una obra récord que ya está en marcha.

Con 18 km de longitud, el túnel unirá Dinamarca y Alemania bajo el mar Báltico, reduciendo el trayecto entre Rødbyhavn y Puttgarten a solo 10 minutos en coche. “No solo conecta Dinamarca con Alemania, sino que conecta Escandinavia con Europa Central”, destacó Henrik Vincentsen, director de Femern.

La obra, financiada mayormente por Dinamarca y con apoyo de la Unión Europea, supera desafíos únicos debido al blando subsuelo del Báltico. “Lo analizaron y dijeron: -¿Qué es lo más económico y seguro? El túnel-”, explicó Per Goltermann, experto de la Universidad Técnica de Dinamarca, descartando un puente por riesgos climáticos y de seguridad.

La construcción, que abarca 500 hectáreas en Lolland, Dinamarca, usa una técnica única: “Con este proyecto estamos batiendo récords”, afirmó Vincentsen, refiriéndose a los 90 elementos prefabricados de 217 metros que se ensamblan como Lego en el lecho marino.

El túnel, con un costo de 8.100 millones de dólares, acortará el viaje entre Copenhague y Hamburgo a dos horas y media. “Tenemos que ser muy cuidadosos”, explicó Anders Gert Wede, Director de Construcción, sobre el complejo proceso de sumergir y alinear cada pieza con precisión milimétrica.

A pesar de las críticas de grupos ambientalistas como Nabu, preocupados por el impacto en la fauna marina, el proyecto avanza con medidas como un humedal de 300 hectáreas. “Hemos implementado numerosas iniciativas para garantizar que el impacto sea el mínimo posible”, aseguró Vincentsen, confiado en equilibrar progreso y sostenibilidad.

Previsto para 2029, el Fehmarnbelt no solo impulsará la economía local, sino que también será más sostenible. “Al viajar 160 km menos, también reducirás las emisiones de carbono”, subrayó Vincentsen, destacando su impacto ecológico y conectivo.