PRESUNTO LAVADO DE ACTIVOS

Representantes de Cambio Aspen judicialmente complicados

Se los acusa de blanqueo de activos por un millón y medio de dólares, en la compra de dos inmuebles. La política y lo financiero irían de la mano.

Decisiones judiciales argentinas tienen relación con importantes financistas uruguayos.

El Juez Federal Sebastián Casanello procesó a un ex jerarca por actos de corrupción. Se trata de Gustavo Gentili, ex funcionario de la Dirección General de Vialidad y del Órgano de Contralor de las Concesiones Viales del vecino país, durante los gobiernos del matrimonio Kirchner.

El Magistrado probó que el ex jerarca obligaba a los concesionarios de varias obras a contratar a su propia consultora y que algunos de esos ingresos fueron lavados en Uruguay.

El argentino cometió varios actos de corrupción, entre ellos, la compra de dos apartamentos en Montevideo por USD 438.000 y la simulación de un préstamo por USD 1.000.000.

Mediante Fabaro S.A., la operación de compraventa logró que acciones tuvieran como beneficiarios a Gentili y su esposa, Laura Andino.

Con el dinero obtenido de las operaciones comerciales bajo sospecha, se "invirtió" en Argentina, adquiriendo desde campos y ganado hasta bonos, maquinaria agrícola, piedras preciosas, etcétera. 

Luce en el expediente que al menos en una oportunidad, Gentili gastó U$S 28.000 en el alquiler de una casa en Punta del Este.

EL ROL DE LOS URUGUAYOS EN LAS PRESUNTAS MANIOBRAS FRAUDULENTAS

El juez Casanello probó la participación de los financistas uruguayos Daniel Pérez Montero (ex corredor de Bolsa) y Mario Ribeiro Ricci, quienes armaron la estrategia para simular un préstamo por U$S 1.000.000 (dólares estadounidenses un millón), ingeniándose para ingresar esa masa de dinero al sistema económico formal, sin dejar rastros. Así como de otro caso similar, cercano al medio millón de dólares.

Por el momento estarán en libertad, si bien se dictaminó el embargo para ellos, por la suma aproximada de 2.000 millones de pesos argentinos.

Resulta que la Institución de Intermediación Financiera Cambio Aspen (con sucursal en Maldonado), es a los efectos formales, en un 100% propiedad de Daniel Edgardo Pérez Montero. Y el cargo superior de Presidente del Directorio de Segural S.A., corresponde a Mario Alberto Ribeiro Ricci (ambos imputados). 

DIEZ ARGENTINOS Y DOS URUGUAYOS PROCESADOS EN LA CAUSA

Deben responder ante la justicia argentina, Gustavo Gentili, sus dos hijos (Gustavo y Federico), la esposa y otras seis personas.

Por otra parte, Casanello solicitó a la Justicia uruguaya que busque más activos del ex funcionario argentino así como otras dilgencias.

En el ámbito de "la city" Montevideana, más específicamente en ciudad vieja, comentaban varios operadores de mesa de cambio -consultados por Cadena del Mar-, acerca de si el Ente Regulador (Banco Central del Uruguay), actuaría a través de sus reparticiones específicas, de oficio, sobre este tema. Y todos fueron muy escépticos en su respuesta. 

Es más, un prestigioso abogado especializado en prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, confió a Cadena del Mar, que tiene encomendado el desarrollo de un informe relativo a los balances contables presentados por la firma cambiaria y una serie de eventuales inconsistencias, que radicarían en escasísimos flujos de clientes hasta testimonios de ex funcionarios de los locales de Colonia, Punta del Este y Montevideo -así como del anterior local de La Barra-. 

En suma, se sostiene por parte de la Justicia Argentina, que las dos máximas jerarquías de la Casa Cambiaria uruguaya, fueron parte de un sistema en el que "diseñaron el andamiaje necesario para simular el préstamo de dinero -fruto de sus conocimientos y experiencia en la materia-, y participaron activamente de su materialización, con el objeto de ingresar el dinero espurio al sistema económico formal, y no dejar rastros que posteriormente los comprometa, vulnerando obviamente las reglas correspondientes a su actuación profesional”.

El prestigioso colega argentino, periodista de investigación, Hugo Alconada Mon, señaló en el Diario La Nación, que se va tras el rastro de otros inmuebles, dentro de los que al menos uno, está en Uruguay

(en desarrollo)