DESINTERÉS POPULAR

Preocupación en Argentina por el bajo porcentaje de votantes en las elecciones de todas las provincias

Las elecciones en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y en las de gobernadores han registrado bajos índices de concurrencia a las urnas y la preocupación se extiende a las presidenciales.

L justicia electoral de ese país está analizando implementar incentivos para aumentar o normalizar la concurrencia para los comicios presidenciales.

Si se compara con las elecciones del año 2019, el número de votantes cayó estrepìtosamente en 14 de 16 distritos que convocaron a elección de candidatos o a gobernación en los últimos días.

Observadores argentinos coincidieron en que existe un verdadero hartazgo con la política a nivel nacional, que  -según dicen-  ha sumido a esa nación en una profunda crisis económica y social y que no es precisamente la oferta de los políticos que la sacará de ese problema.

A modo de ejemplo, la baja afluencia de ciudadanos a las urnas quedó reflejada en dos importantes provincias como Santa Fe y Córdoba, donde el porcentaje de votos emitidos, más lo que fueron anulados y en blanco ha descendido a niveles llamativos.

Tan sólo un 60% de habilitados se presentó a sufragar en esa dos provincias, generando ahora preocupación en los candidatos presidenciales.

Según la ley electoral en Argentina, quienes se abstengan de votar, deberán pagar una multa de tan sólo 50 pesos. Por otra parte, esa abstención podría generar problemas a la hora de gestionar documentos personales o el pasaporte, pero que en la realidad, no se aplica.

Esta tendencia a la baja es mirada con preocupación por la justicia electoral, aguardándose con expectativa el resultado de las PASO del próximo mes y las presidenciales de octubre.