Inundaciones

Nueva York en estado de emergencia por inundaciones causadas por lluvias torrenciales

Nueva York, la ciudad más poblada de Estados Unidos, se vio afectada el viernes por lluvias torrenciales que provocaron inundaciones repentinas, interrumpiendo el servicio de metro y convirtiendo muchas de sus calles en pequeños lagos.

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia para la ciudad de Nueva York, Long Island y el valle del Hudson, donde se registraron las mayores precipitaciones.

Según el servicio meteorológico, se esperaba que las lluvias continuaran hasta el sábado por la mañana, con un riesgo de inundaciones en zonas urbanas y de baja altitud. Alrededor de 18 millones de personas del área metropolitana de Nueva York y de otras grandes ciudades de la costa este estaban bajo avisos, alertas y advertencias de inundaciones.

Las autoridades instaron a los ciudadanos a evitar los desplazamientos innecesarios y a permanecer en lugares seguros. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que se habían activado los protocolos de emergencia y que se estaban movilizando recursos para ayudar a los afectados. También pidió a los neoyorquinos que se mantuvieran informados y que siguieran las indicaciones de las autoridades.

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban el caos que se vivía en la ciudad, con vehículos atrapados en el agua, pasajeros evacuados de los trenes del metro y personas caminando con el agua hasta las rodillas. Algunos usuarios compararon la situación con la que se vivió en 2012 con el paso del huracán Sandy, que causó graves daños en la ciudad.