inundaciones en brasil
Niu Gómez, el experto en logística que maneja la segunda acción solidaria más grande de la historia
En diálogo con La Mañana en Cadena, Niu Gómez, experto en logística, proporcionó una visión detallada sobre la situación generada por las inundaciones en Brasil.
Gómez informó sobre la llegada de plantas de agua potable y el aumento del apoyo empresarial, así como la colaboración internacional, destacando el envío de ayuda desde el gobierno argentino, incluyendo equipos para purificar agua, algo esencial en la región.
"Recibimos la información de que el gobierno argentino está mandando a un escuadrón entero a apoyar, incluso con plantas para poder hacer agua potable, lo que realmente estamos necesitando para toda la región. Pudimos hacer que la base aérea de Canoas, en el día de hoy, reciba cuatro vuelos comerciales".
Sin embargo, la situación sigue siendo desafiante. Señaló que el 95% de la población de Porto Alegre carece de acceso al agua del Río Grande del Sur, y cerca de 400 municipios se encuentran afectados, con decenas de miles de personas desplazadas.
"402 de los 497 municipios fueron afectados y están en crisis, o sea que no tienen agua o electricidad o los dos. Ya tenemos 58.944 personas en abrigos, más de 189.000 desalojados, personas afectadas indirectamente por la tragedia que todavía no fueron encontradas y que pueden estar perdidas por ahí pasan 17.000, 95 fallecidos, lamentablemente confirmados por el Gobierno, no son los números reales y 132 desaparecidos".
En cuanto a la densidad de las lluvias, la ayuda solidaria que está recibiendo el país, es la segunda mas grande de la historia después del huracán Katrina en Estados Unidos "fuimos notificados formalmente que somos la segunda mayor acción solidaria del planeta hasta el momento, solamente después del huracán Katrina".
"Estamos hablando de que la media de agua arriba de los techos, el promedio en toda la ciudad que pasó por arriba de los techos fue 2 metros y medio, una casa promedio tiene 4 metros de alto, ustedes imagínense que el agua llegó a 6 metros y medio".
Gómez compartió historias sobre los rescates realizados y los desafíos enfrentados, como la presencia de yakarés en áreas inundadas, y destacó la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades transmitidas por el agua.
"Ahora, lamentablemente necesitamos todo tipo de apoyo médico, clínico, pero vacunas principalmente contra leptospirosis, contra enfermedades virales que pueden llegar a venir a estar. Aparte de eso, decía de los yacarés, es real. La gente puede que no crea, pero a 2 metros del barco, tenía un yacaré gigante".
A pesar de las dificultades, se resaltó la solidaridad y la acción en curso, con miles de voluntarios y organizaciones involucradas en la respuesta.