China
Imágenes dramáticas: un incendio devora parte de un templo en Jiangsu
Un voraz incendio redujo a cenizas un pabellón del Templo Yongqing, en China, generando alarma entre visitantes; autoridades confirmaron que la estructura afectada era una reconstrucción moderna y que no hubo daños a piezas históricas ni personas heridas.
Autoridades confirman que la estructura dañada era una reconstrucción moderna.
Un voraz incendio destruyó por completo uno de los pabellones del complejo del Templo Yongqing, en la provincia china de Jiangsu, generando alarma inicial ante el temor de que se tratara de una edificación histórica. Más tarde, las autoridades aclararon que la construcción afectada -el Pabellón Wenchang- había sido levantada en 2009 y no albergaba piezas culturales antiguas.
El fuego se inició alrededor de las 11:24 hora local y se propagó con rapidez por la estructura de varios niveles, que terminó colapsando casi en su totalidad. Pese a la magnitud de las llamas, no hubo heridos ni se reportaron daños en las áreas boscosas cercanas, según informó el gobierno del municipio de Fenghuang.
Las primeras indagaciones apuntan a un posible uso inapropiado de velas e incienso por parte de un visitante, lo que habría desencadenado el siniestro.
Aunque el Templo Yongqing tiene raíces que se remontan a más de 1.500 años -hasta la dinastía Liang del Sur-, los edificios originales ya no existen, pues fueron demolidos en 1958. Actualmente, el complejo está compuesto en su mayoría por reconstrucciones contemporáneas.
Las autoridades locales anunciaron que se aplicarán sanciones a los responsables y reforzarán las medidas de seguridad para prevenir incidentes similares en el futuro.