Radiactivo

Francia prohibe el iPhone 12 por superar los niveles de radiación permitido

El gobierno francés ha comunicado que quitará el iPhone 12, uno de los modelos más antiguos de Apple, por emitir ondas electromagnéticas que exceden el límite legal fijado por la Unión Europea.

Según el ejecutivo, el smartphone podría ser perjudicial para la salud de los usuarios y ha exigido su retirada inmediata del mercado. La decisión se fundamenta en un informe de la Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR), que ha comprobado que el iPhone 12 tiene un índice de absorción específica de energía de hasta 5,74W / Kg, cuando el máximo autorizado es de 2W / Kg.

Esto implica que el iPhone 12 tiene una tasa de absorción específica (SAR) de energía de 5,74 vatios por kilogramo. Lo que significa que el cuerpo humano absorbe 5,74 vatios de energía electromagnética por cada kilogramo de tejido cuando se usa el teléfono cerca de la cabeza. Este valor es superior al límite legal fijado por la Unión Europea, que es de 2 vatios por kilogramo.

Por eso, el gobierno francés ha sacado el iPhone 12 por motivos de salud. La ANFR ha aclarado que no hay evidencia científica de que el iPhone 12 suponga un riesgo para la salud, pero que debe acatar las normas de consumo vigentes. Por ello, ha instado a Apple a tomar medidas para corregir las emisiones de energía de estos teléfonos o, en caso contrario, a retirarlos definitivamente del mercado.

El organismo ha asegurado que sus agentes comprobarán que los iPhone 12 no estén disponibles a la venta en Francia en estos días. Este modelo es uno de los más económicos de Apple, que lo sigue vendiendo en algunos mercados pese a haber lanzado recientemente el iPhone 15. El gobierno francés ha sido muy contundente y ha amenazado con retirar el iPhone 12 del país para siempre si Apple no soluciona el problema.

El Ministro de Digitalización de Francia, Jean Noël Barrot, ha declarado al periódico Le Parisien que el ejecutivo no dará marcha atrás y retirará el iPhone 12 del mercado a la mayor brevedad posible.

Han habido otros celulares que tienen un índice de alta frecuencia o tasa de absorción específica (SAR) de energía de radiofrecuencia (RF).

Estos valores son superiores al límite legal establecido por la Unión Europea, que es de 2 vatios por kilogramo. Sin embargo, no hay evidencia científica de que estos celulares representen un riesgo para la salud, pero deben cumplir con las normas de consumo vigentes. La SAR es una medida de la potencia absorbida por el cuerpo humano cuando se usa un teléfono celular cerca de la cabeza o del cuerpo.

La Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación considera que un valor de 0,6 vatios por kilogramo se considera una baja radiación electromagnética. Esto quiere decir que cerca de la mitad de los móviles que hay disponibles en el mercado están por debajo de estas cifras. 

LOS DIEZ MÓVILES QUE EMITEN MÁS RADIACIÓN

Tasa de absorción específica (SAR), en vatios por kilogramo, al nivel de la cabeza.

Motorola Edge 1,79

ZTE Axon 11 5G 1,59

Oneplus 6T 1,55

Sony Xperia XA2 Plus 1,41

Google Pixel 3 XL 1,39

Google Pixel 4A 1,37

Oppo Reno5 5G 1,37

Sony Xperia XZ1 Compact 1,36

Google Pixel 3 1,33

Oneplus 6 1.33 

Apple ha reducido mucho estas cifras hasta 0,99 vatios en los iPhone 11, 12 y 13. Unos datos mejorados respecto a los iPhones 7 y 8 que son los de mayor emisión de la historia y que corrigieron desde el iPhone X.

Celulares con menos radiación. 

ZTE Blade V10 0,13

ZTE Axon Elite 0,17

Samsung Galaxy Note 10+ 5G0,19

Samsung Galaxy Note 10 0,21

Samsung Galaxy A80 0,22

Samsung Galaxy A72 0,23

LG G7 ThinQ 0,24

Samsung Galaxy S20 FE 0,24

Samsung Galaxy M20 (2019) 0,25

Honor 7A 2018 0,26