HUMALA Y HEREDIA
Expresidente de Perú y su esposa: fueron condenados a 15 años de prisión por coimas. Brasil otorgó asilo
El Gobierno de Inácio Lula da Silva, brindó un polémico asilo diplomático a la exprimera dama peruana, Heredia, esposa del expresidente Humala. Fueron sentenciados a 15 años de prisión por lavado de activos, procedentes de coimas.
"Transparencia Internacional" calificó como "lamentable" la concesión del asilo por parte del gobierno brasileño, a la exprimera dama de Perú, Nadine Heredia, esposa del exmandatario Ollanta Humala, condenada por corrupción.
"Después de exportar corrupción a América Latina y África, Brasil ahora exporta impunidad", enfatizó en redes sociales la organización, en referencia al interminable esquema de corrupción montado por la constructora Odebrecht, por el que Heredia ha sido condenada.
A su vez, desde la oficina brasileña de "Transparencia Internacional", fueron tajantes al considerar que con esta decisión, el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva "corrompe" la figura del asilo.
La exprimera dama y el expresidente, Humala, fueron condenados a 15 años de cárcel por lavado de dinero y por recibir aportes ilícitos durante sus campañas electorales.
Heredia se refugió en la embajada brasileña en Lima (Perú), junto a su hijo menor de edad y solicitó el asilo.
Lula, ha criticado en repetidas ocasiones a los jueces y fiscales que participaron en las investigaciones del caso Odebrecht en Brasil y que le llevaron a ser condenado por corrupción, antes de que el Supremo anulara el proceso (no por la veracidad de los hechos sino por tecnicismos formales).