LEGALIZACIÓN
Estado de la Florida (USA): Votantes rechazaron enmienda sobre "Marihuana Recreativa"
Concomitantemente con las elecciones nacionales presidenciales estadounidenses, el Estado de la Florida se sometió a una consulta popular sobre la enmienda 3, relativa al consumo de cannabis para esparcimiento.
La enmienda número 3 no obtuvo el 60 por ciento de votos requeridos para su aprobación, lo que habría legalizado la marihuana para consumo recreativo -similar al sistema vigente en Uruguay-, en el Estado de la Florida, al sur de los Estados Unidos de Norteamérica.
El porcentaje de votos recibidos (55%), no fue suficiente para modificar la Constitución estatal, que requiere de una mayoría especial para realizar cambios de porte.
La propuesta fallida habría permitido a los residentes de la Florida, comprar y consumir marihuana para fines recreativos, como fumarla o ingerirla.
Sin embargo, los patrocinadores de la enmienda no aprobada, habían incluido restricciones importantes. Sólo los centros de tratamiento de marihuana medicinal, los cuales ya operaban en el Estado, habrían tenido el permiso de "recolectar, fabricar y vender productos canábicos".
Esto significaba que los floridanos no habrían podido cultivar marihuana por cuenta propia -aunque se hubiese aprobado-, como sucede en otros Estados se Norte América, donde la legalización ha sido aprobada.
El fracaso de la enmienda significa que en la Florida, únicamente los pacientes con la tarjeta de marihuana medicinal podrán comprar y usar productos derivados del cannabis legalmente.
Los votantes aprobaron la marihuana medicinal en las elecciones del año 2016, cuando una enmienda constitucional que la proponía obtuvo el 71% de los votos a favor.