MOVILIZACIÓN

Brasil: Masivas protestas contra la "Ley Bolsonaro".

Miles de personas se movilizaron en Río y São Paulo contra la iniciativa legislativa que podría reducir drásticamente la condena de 27 años impuesta al expresidente.

Miles de personas se manifestaron este domingo en las calles de Brasil, convocadas por movimientos sociales y organizaciones de izquierda, en rechazo a una ley que busca modificar los criterios para calcular las penas por delitos contra el Estado democrático de derecho.

La norma, impulsada por la mayoría conservadora y aprobada en la cámara baja, podría reducir drásticamente la condena del expresidente Jair Bolsonaro, sentenciado a 27 años de cárcel por golpismo.

Las protestas, aunque menos masivas que las realizadas en setiembre contra una amnistía total, se replicaron en decenas de ciudades.​

En Río de Janeiro, cerca de 19.000 personas se congregaron en la playa de Copacabana, portando pancartas con los lemas "Sin amnistía" y "Congreso, enemigo del pueblo".

Músicos emblemáticos como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Chico Buarque acompañaron la manifestación.​En São Paulo, aproximadamente 14.000 personas llenaron la emblemática avenida Paulista.​

En Brasilia, la multitud marchó desde el Museo Nacional hasta el Congreso.​

La indignación se centra en que la iniciativa, de aprobarse en el Senado el próximo miércoles, permitiría a Bolsonaro acceder a la libertad condicional en poco más de dos años, beneficiando también a otros condenados por el asalto a las sedes de los poderes en enero de 2023.​

El expresidente fue condenado por liderar un plan para impedir la asunción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva tras las elecciones de 2022.

Los manifestantes insisten en que si Bolsonaro sale en dos años, se pondría fin al proceso legal en el país y se destruiría la Constitución.