CHILE
Elizabeth Ogaz: falleció la mujer detrás del viralizado “La Vístima”
La señora de nacionalidad chilena, se volvió reconocida en el área del MERCOSUR, por su espontánea frase “se hace la vístima”. Esto, expresado durante una entrevista televisiva en el año 2019. Ayer, se confirmó su fallecimiento.
En una entrevista con el programa televisivo matinal "Bienvenidos", una vecina chilena, Elizabeth Ogaz, se refirió al caso de Sergio Jadue (ex Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol de Chile) y su entonces esposa, María Inés Facuse.
Allí, pronunció la frase que la haría viral en muchos países, perdurando durante en memes y stickers: "Se hace la vístima" (en vez de víctima).
Ogaz, quien tenía 61 años al momento de su muerte, se volvió rápidamente conocida en redes sociales por ese lapsus lingüístico que fue ampliamente compartido y replicado.
En la entrevista original, Elizabeth relataba una difícil experiencia laboral con Facuse, de quien dijo: “Ella era nuestra jefa en los parquímetros. Lo pasé muy mal, me acusaron de ser mañosa y ladrona. Yo la veo a ella y creo que se está haciendo la ‘vístima’. Eso de que su marido la dejó, no lo creo, son lágrimas de cocodrilo”.
Un período difícil tras la fama:
Años después de su popularidad, durante la pandemia en 2022, Ogaz habló con el diario "La Cuarta" sobre su situación personal.
En esa entrevista, reveló a los colegas del país andino, que atravesaba serios problemas de salud y económicos: “Soy diabética, hipertensa y tengo hipotiroidismo. No puedo salir a vender mis productos en la calle”, comentó en ese entonces.
También lamentó no recibir apoyo estatal suficiente: “Económicamente estoy mal. Me inscribí en abril para una caja de mercadería y aún no la entregan. Tampoco recibo bonos del Gobierno porque, según la ficha de protección social, tengo mucho puntaje”.
Elizabeth vivía con su esposo, quien trabajaba barriendo calles, y su hija, cuidadora de un adulto mayor.
“Mi marido estuvo tres meses sin empleo. Bienes Nacionales me dio una casa, pero no alcanzo a pagar los pesos del arriendo”, explicó, retratando una realidad muy distinta a la fama que brevemente la rodeó.
Su deceso se habría producido como consecuencia de una septicemia, tras complicaciones de salud derivadas de una diabetes avanzada.