NACIONES HERMANAS
Elecciones (Costa Rica): Laura Fernández será la Presidenta.
Con un triunfo contundente que rozó el 49% de los votos, la oficialista de 39 años, evitó el balotaje y marcó un nuevo rumbo político en el país centroamericano, con promesas de reformas profundas y una etapa institucional que definió como “tercera República”.
El mapa político de Costa Rica quedó resuelto ayer domingo 1° de febrero, tras la victoria de Laura Fernández (39), quien alcanzó el 48,51% de los sufragios, según el conteo oficial con más del 88% de las mesas escrutadas.
La dirigente de derecha superó por más de quince puntos a su principal adversario, Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional, que obtuvo el 33,32% y reconoció la derrota pocas horas después.
Desde el escenario de celebración en San José de Costa Rica, Fernández habló de un “cambio profundo e irreversible”, evocando una nueva etapa institucional para el país.
La referencia a una “tercera República” remite al histórico proceso iniciado en 1948, cuando Costa Rica abolió el Ejército y reformó su Constitución tras la guerra civil.
Aunque no detalló aún el alcance de las transformaciones, durante la campaña adelantó su intención de reformar el Poder Judicial y modernizar estructuras del Estado, mientras sectores de su partido incluso mencionaron eventuales cambios constitucionales, entre ellos la posibilidad de habilitar la reelección consecutiva.
“La Democracia decidió y el pueblo eligió seguir transformando el país para fortalecer sus instituciones y generar más bienestar”, expresó la Presidenta Electa ante una multitud de seguidores.
Por su parte, Ramos asumió el resultado con tono conciliador y prometió una oposición responsable: “Respaldaremos lo que sea bueno para Costa Rica y marcaremos diferencias cuando corresponda”