Favorito
El Salvador: Bukele se prepara para arrasar en las elecciones. El Presidente será reelegido para un nuevo mandato gracias a su política de mano dura contra las pandillas
Si bien la reelección inmediata está prohibida por la Constitución, donde a texto explícito se señala que "quien haya ejercido la Presidencia en el periodo anterior al nuevo período no puede ejercer la presidencia", hoy se presenta en los comicios el actual Primer Mandatario.
Este domingo, más de 5.5 millones de salvadoreños participarán en elecciones presidenciales y legislativas marcadas por un régimen de excepción. La suspensión de garantías constitucionales ha generado controversia, especialmente debido a la postulación del actual presidente, Nayib Bukele, para un segundo mandato consecutivo.
Bukele, de 42 años y con una considerable popularidad, aspira a la reelección, desafiando las normas constitucionales. La posibilidad se abrió en 2021 cuando la Corte Suprema, cuestionada por su alineación con el Ejecutivo, modificó la interpretación de la Constitución para permitir la reelección inmediata.
Además, los salvadoreños votarán por 60 diputados en lugar de 84, en virtud de una normativa respaldada por el gobierno de Bukele. Las encuestas sugieren que Nuevas Ideas, el partido de Bukele, podría obtener la mayoría en el Congreso.
Estos comicios se dan en medio de un régimen de excepción implementado desde marzo de 2022 para combatir pandillas, suspendiendo derechos como la defensa de detenidos y la inviolabilidad de las telecomunicaciones. Aunque algunos denuncian violaciones a los derechos humanos, la medida ha aumentado la sensación de seguridad en parte de la población, reflejada en las encuestas.