apoyo

El Presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU da marcha atrás y apoya financiar a Ucrania

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, ha revertido su postura y anunciado su apoyo continuado a la ayuda militar a Ucrania.

Este cambio de posición se produce después de las críticas de la también republicana Marjorie Taylor Greene y marca un punto de inflexión en la política de apoyo estadounidense a Ucrania.

El viernes, McCarthy había sorprendido al declarar que recortaría los fondos destinados a Ucrania, lo que generó preocupación entre aquellos que abogan por respaldar a Ucrania en su enfrentamiento con Rusia.

Sin embargo, en una conferencia de prensa desde el Capitolio este sábado, McCarthy confirmó que mantendrá los 300 millones de dólares en ayuda a Ucrania contenidos en la última propuesta de ley que está siendo debatida en la Cámara.

El líder republicano explicó que aunque sigue apoyando la asistencia a Ucrania, se ha vuelto cada vez más difícil separar los fondos destinados a Ucrania de los presupuestos del Departamento de Estado y de Operaciones en el Extranjero.

Gran parte del Partido Republicano ha manifestado sus dudas sobre continuar respaldando económicamente y militarmente a Ucrania, y han bloqueado un paquete de ayuda de 24.000 millones de dólares destinado a Kiev.

Es importante destacar que McCarthy incluso evitó ser fotografiado públicamente junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante su reciente visita a Washington, según fuentes citadas por la CNN.

En contraste, los líderes del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes y en el Senado, Mitch McConnell y Chuck Schumer respectivamente, han reiterado su apoyo al ejército ucraniano.