CHILE

El incendio más mortífero

Chile enfrenta una devastadora ola de incendios forestales que ya se ha cobrado más de un centenar de vidas, marcando uno de los desastres más mortales en la historia del país. La gravedad de la situación es tal que la ministra del Interior, Carolina Tohá, ha comparado esta emergencia con el trágico terremoto de 2010, siendo este el único desastre que ha causado más pérdidas de vidas humanas.

Los fuegos se han concentrado principalmente en la zona centro-sur del país, siendo la región de Valparaíso la que ha sido especialmente afectada con la mayor cantidad de hectáreas arrasadas por el fuego.

El saldo total hasta el momento supera las 50.000 hectáreas consumidas y más de 15.000 viviendas han sido devoradas por las llamas.

Los megaincendios forestales recientes en Chile han sido más letales de lo habitual debido a condiciones climáticas extremas prolongadas, como una sequía de más de 15 años y temperaturas récord durante este verano. Además, muchas de las casas que resultaron quemadas estaban en zonas que no se podían ser habitadas, ya que fueron parte de áreas designadas como corredores cortafuegos.  

Los incendios forestales están destruyendo barrios completos en el hermano país trasandino, con centenas de muertos y desaparecidos mientras los equipos de rescate intentan controlarlos, se han emitido nuevas alertas de evacuación.

En una de las zonas afectadas, las colinas de la turística ciudad Viña del Mar se han visto cuerpos calcinados por el fuego en las calles y viviendas reducidas a cenizas.

Los devastadores incendios que enlutan hoy a Chile son fruto de la combinación de altas temperaturas y fuertes vientos. 
El presidente chileno, Gabriel Boric, ha señalado desde una de las zonas más afectadas, que la cifra de fallecidos va "a crecer significativamente".

Por otra parte, en respuesta a la emergencia, el presidente chileno, decretó "el estado de excepción por catástrofe para disponer de todos los recursos necesarios" para combatir los fuegos. Asimismo, un toque de queda a partir de las 21 horas de este sábado en la noche (hora local) para agilizar la llegada de servicios de emergencia.


Uruguay se solidarizó con Chile por los incendios forestales

  "El gobierno uruguayo expresa su solidaridad al pueblo chileno y lamenta profundamente las víctimas y damnificados de los incendios. Ante esta situación, ofrece su apoyo a las autoridades en estos duros momentos", publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en sus redes sociales.