Guerra
El ejército de Israel detiene a 66 palestinos, incluida la activista Ahed Tamimi
Este lunes, el Ejército de Israel llevó a cabo una serie de operaciones en Cisjordania que resultaron en la detención de 66 palestinos, entre los que se encontraba la reconocida activista Ahed Tamimi, de 22 años.
Estas acciones se producen en el contexto de la escalada de tensiones entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e Israel, que ha estado en curso desde el 7 de octubre.
La detención de Ahed Tamimi tuvo lugar en la ciudad de Ramala, donde la joven fue aprehendida junto a otras dos personas. Cabe destacar que Ahed Tamimi ya había ganado notoriedad en el pasado, cuando a la edad de 17 años, fue detenida por agredir a un soldado israelí que había ingresado a su hogar en la localidad cisjordana de Nabi Salé. En esa ocasión, pasó ocho meses en prisión antes de ser liberada en 2018.
Además de la detención de Ahed Tamimi, otras 35 personas fueron arrestadas en Jerusalén, incluyendo a un asesor de las autoridades locales. Ocho palestinos más fueron detenidos en Hebrón, y otros ocho en Nablús.
La ciudad de Yenín vio a seis personas arrestadas, mientras que Salfit y Qalqilia reportaron tres y cuatro detenidos, respectivamente.
Según la Comisión de Asuntos para los Detenidos y Exdetenidos, desde el 7 de octubre, se estima que alrededor de 2,150 palestinos han sido detenidos en Cisjordania a medida que continúan las campañas de arresto por parte de las fuerzas israelíes.
Recordemos que el sábado 7 de octubre pasado, se registró un sorpresivo ataque por parte del grupo militante palestino Hamás contra el sur de Israel.
El mismo, es considerado como el peor que ha sufrido el país desde su creación.
La respuesta fue contundente: el gobierno israelí declaró formalmente la guerra el día siguiente, autorizando “acciones militares significativas” contra el grupo de militantes palestinos.
¿QUÉ ES HAMÁS?
Una organización política y militar palestina, considerada como grupo terrorista.
Se formó en 1987 con el objetivo de la liberación de Palestina. Pero utilizando estrategias militares sangrientas, incluyendo ataques contra civiles y fuerzas vivas israelíes.
Hamás, cuyo nombre es un acrónimo en árabe para el Movimiento de Resistencia Islámica, ha controlado la Franja de Gaza.
Su toma de poder en el lugar fue en el año 2007 y desde ahí ha estado en conflicto con Israel, buscando la destrucción de este último y la creación de un estado islámico independiente en el territorio para ellos, "histórico de Palestina".