Argentina

Desbordada la línea 134: Bullrich revela más de 5.000 denuncias por amenazas de piqueteros

La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que el sistema de denuncias por amenazas de dirigentes piqueteros se saturó ante más de 5.000 llamadas de beneficiarios de planes sociales.

En la antesala de la marcha convocada por la Unidad Piquetera y organizaciones multisectoriales, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que el sistema de denuncias implementado por el Gobierno se vio desbordado por más de 5.000 llamadas de beneficiarios de planes sociales que reportaron amenazas de dirigentes piqueteros.

Bullrich detalló que la capacidad del sistema diseñado para recibir denuncias estaba limitada a 300 llamadas por hora, y destacó que el motivo principal de las amenazas era la obligación de participar en la marcha convocada para conmemorar el 20 de diciembre de 2001 y protestar contra las medidas del nuevo gobierno de Javier Milei.

La Ministra reveló que entre las denuncias se identificaron nombres de dirigentes piqueteros, no solo en la provincia de Buenos Aires, sino a nivel nacional. Bullrich anunció que en los próximos días presentarán las denuncias correspondientes ante la Justicia.

En diálogo con TN, Bullrich explicó: "Hemos recibido más de 5.000 denuncias en el 134, y no recibimos más porque el sistema no tiene más capacidad. Hemos estado recibiendo mensajes todo el tiempo que decían 'si no voy a la marcha, al piquete, me cortan el plan Potenciar Trabajo'". La Ministra aclaró que aquellos que no participen en los piquetes mantendrán sus beneficios sociales.

Además, Bullrich reveló que algunas organizaciones están imponiendo multas de hasta $7.000 a quienes no se sumen a las manifestaciones. Calificó este comportamiento como "un Estado paralelo" y anunció que llevarán estos casos a la Justicia.

En cuanto al protocolo antipiquetes, la Ministra informó que se implementarán cámaras de vigilancia en toda la Ciudad de Buenos Aires y en lugares estratégicos para identificar a los manifestantes que corten calles. Aquellos identificados perderán los beneficios sociales.

La movilización de este miércoles será la primera prueba para el Protocolo de Orden Público presentado por Bullrich la semana pasada, con el objetivo de evitar cortes de calles y garantizar la libre circulación. La Ministra advirtió que el Gobierno busca poner fin a la "normalidad" de los piquetes en Argentina y que el protocolo será aplicado de manera coordinada en todos los niveles de gobierno y provincias.