CONFIRMADO

Crece la preocupación por muerte de lobos marinos en Argentina. La causa: gripe aviar

Los últimos datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), confirman la existencia y expansión de gripe aviar, que ya afecta a colonias de lobos en cinco provincias.

Esta confirmación hace temer que el mal se extienda a otros lugares, luego de denuncias sobre la existencia de animales infectados.

En el sur del país y en zona de Mar del Plata, fueron detectados mamíferos con la enfermedad de influenza H5

Precisamente en la Escollera Sur del balneario bonaerense, lugar de mayor concentración de lobos, se tomó la determinación de cerrar el acceso de la peatonal de la lobería, por temor a posibles contagios.

La aparición de animales muertos encendió las alarmas y provocó una inmediata investigación, llegándose a la conclusión de que se trataba de gripe aviar.

Un primer panorama de situación, por parte de veterinarios especializados, indica que no se trata de una situación de extrema gravedad, pero se está muy atento a los cambios que puedan generarse.

La veterinaria Paola Aviotti declaró a medios de la vecina orilla que  “lo que estamos atravesando es un brote de influenza aviar en lobos marinos. Cuando se detecta un lobo marino con signos compatibles con esta gripe se hace un cerco para que la población no se acerque y se lo monitorea. Algunos animales, después de unos días, regresan al agua porque sobreviven y otros mueren. Cuando esto sucede, la indicación es enterrarlos en el mismo lugar o lo más cerca posible, siempre detrás de la línea de marea alta. Lo cubrimos con cal viva y luego los tapamos”.  

Hasta el momento, no ha habido comunicación alguna por parte de los Servicios Veterinarios del Uruguay con relación a este tema.