¿PANDEMIA?

China coloca al mundo en alerta: Virus HMPV está colapsando los centros de salud

El metapneumovirus humano (HMPV), es un virus respiratorio que causa una infección de las vías respiratorias superiores (como un resfriado). Esta dolencia estacional, suele presentarse en invierno y principios de primavera, similar al VSR y la gripe.

Transcurridos cinco años desde los primeros casos de COVID-19 (CORONAVIRUS), otra vez China se encuentra en alerta. En esta oportunidad por un brote de metapneumovirus humano (HMPV por sus siglas en inglés).

El precitado virus, causa enfermedad respiratoria que se transmite de idéntica manera que el SARS-CoV-2 -a través de las 'gotitas' que espiramos al respirar.

La infección ha tenido un gran desarrollo en el invierno del gigante asiático, coincidiendo con la temporada de influenza.

No existe una vacuna específica a lo que se suma la alta densidad poblacional en las ciudades chinas, lo que ha hecho difícil el control del virus.

Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha emitido un comunicado oficial acerca de la posibilidad de propagación de la enfermedad.

La precaución más importante a tener en cuenta, es que quienes viajen a China y países cercanos, lo hagan con sus vacunas contra COVID-19 e influenza, vigentes.

No hay -al momento-, vacunas oficialmente aprobadas.

Según el Centro de Protección de la Salud, el HMPV puede causar afecciones tales como fiebre, congestión, tos y dificultad para respirar; llegando a generar neumomía o bronquiolitis.