Salud mental

Casi 1 de cada 4 personas en el mundo se siente sola, según una encuesta

Una encuesta global realizada por Meta-Gallup en 142 países ha revelado que el 24% de las personas mayores de 15 años en todo el mundo se siente bastante o muy sola en algún momento.

Los índices de soledad son más altos entre los adultos jóvenes, donde el 27% de los jóvenes de 19 a 29 años declaró sentirse bastante o muy solos.

Por otro lado, los adultos mayores son menos propensos a sentirse solos, con solo el 17% de las personas de 65 años o más experimentando soledad.

La encuesta señaló que la soledad no es exclusiva de la vejez, sino un problema que puede afectar a personas de todas las edades.

El contexto cultural de cada país puede influir en la percepción de la soledad, y en 79 de los 142 países encuestados, las mujeres informaron tasas más altas de soledad en comparación con los hombres.

El Dr. Ami Rokach, psicólogo clínico, señaló que los adultos jóvenes experimentan más soledad debido a la incertidumbre en varios aspectos de la vida, como relaciones, carrera y cambios familiares. La soledad puede tener un impacto negativo en la salud mental y física.

A pesar de que el 49% de los adultos encuestados afirmó no sentirse solos en absoluto, más de la mitad admitió sentirse al menos un poco solos.

La Dra. Olivia Remes, investigadora de salud mental, sugiere que la conexión social es esencial y anima a las personas a interactuar con los demás, tanto en línea como en persona.

Gallup publicará un informe sobre el estado global de las conexiones sociales el 1 de noviembre, y se espera que esta encuesta impulse investigaciones adicionales sobre la soledad y la conexión social.