POR INCUMPLIR

Brasil: La policía Federal detiene a Jair Bolsonaro tras meses de arresto domiciliario.

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue detenido y puesto bajo custodia federal este sábado, tras haber permanecido varios meses cumpliendo arresto domiciliario.

La noticia fue confirmada por su abogado y ratificada por la policía brasileña.

​El exmandatario ultraderechista había sido condenado en septiembre por el Supremo Tribunal Federal a 27 años de cárcel por su participación en un intento frustrado de golpe de Estado ocurrido en 2022, después de perder las elecciones presidenciales frente a Luiz Inácio Lula da Silva.

​Aunque Bolsonaro se encontraba en un proceso de apelación de dicha sentencia, la detención de hoy se presenta como una medida preventiva.

​Su abogado, Celso Vilardi, no especificó de inmediato la razón de la detención. Sin embargo, fuentes cercanas al caso indicaron que la medida estaría relacionada con el incumplimiento de los términos establecidos para su arresto domiciliario.

​Desde su condena, la justicia brasileña había esperado a que el expresidente agotara el proceso de apelación de la sentencia para emitir una orden definitiva de prisión.