CONMEMORACIÓN

Argentina celebró su Día de la Independencia

La Declaración fue firmada​ el martes 9 de julio del año 1816 en la casa de Francisca Bazán de Laguna.

La proclamación de la Independencia de la Nación hermana, día en que los representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata reunidos en Tucumán declararon la ruptura definitiva de la dependencia política respecto de la Corona española, es un hecho relevante para la región.

Al realizarse la proclamación en Tucumán, cualquier duda histórica se disipa. Esto, en parte, porque aquel 9 de julio de 1816, cuando el Congreso General Constituyente de Tucumán declara la independencia, era justo en el peor momento de la guerra, luego de que Napoleón (heredero de la Revolución Francesa e involuntario impulsor de las revoluciones americanas), es derrotado y exiliado; comenzando la Restauración Monárquica en toda Europa y América.

Los 29 Diputados reunidos en San Miguel de Tucumán, representantes de las Provincias, aprobaron la proclama en español, pero también en quechua y aymara (dos de las principales lenguas de los pueblos indígenas que habitaban en las Provincias Unidas).

"Es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli", se puede leer en la proclama.