A 29 años del atentado

AMIA reclama acciones contundentes a los candidatos para evitar la impunidad y prevenir nuevos atentados

En conmemoración del 29 aniversario del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, la comunidad judía renovó su pedido de justicia y realizó un enérgico reclamo a los candidatos políticos.

Bajo el lema "Justicia ausente. Digamos presente", el acto frente a la mutual atacada en 1994 contó con una amplia presencia de dirigentes de la oposición.

Amos Linetzky, titular de la AMIA, pronunció un discurso encendido en el cual instó a los precandidatos electorales a incluir en sus plataformas propuestas concretas para evitar que se repitan crímenes como el perpetrado en la AMIA. Linetzky subrayó la necesidad de garantizar que las investigaciones judiciales se realicen de manera efectiva y que se haga justicia por las víctimas.

El presidente de la AMIA destacó la vergonzosa impunidad que ha prevalecido durante estos 29 años y resaltó que la sociedad espera respuestas concretas de los candidatos. "Nuestra democracia se eclipsa con 29 años de vergonzosa impunidad, sin un solo responsable por el asesinato de 85 personas en este mismo lugar que hoy nos encontraron reunidos", enfatizó.

Linetzky afirmó que hay certezas acerca de los responsables del atentado, señalando que la República Islámica de Irán y la organización terrorista Hezbollah fueron los perpetradores. Sin embargo, aún quedan aspectos sin esclarecer, como los detalles finales de la planificación del ataque y la participación de otros actores locales. Además, reclamó la designación de un nuevo juez para la causa, ya que el Juzgado Federal número 6 se encuentra vacante.

El titular de la AMIA también observó sobre la continua presencia de Hezbollah en la región de la Triple Frontera y la necesidad de que los países hermanos se unan para combatir el terrorismo internacional. Asimismo, demandó la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman y cuestionó la impunidad de funcionarios y diplomáticos iraníes acusados de ser ideólogos del atentado.

El acto contó con la presencia de destacados dirigentes políticos, entre ellos los precandidatos a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio, representantes de la AFA, el precandidato libertario Javier Milei y el embajador estadounidense en el país.

La AMIA convocó a toda la sociedad a unirse en este nuevo aniversario para exigir justicia y manifestar que la impunidad no puede perdurar.

En otro contexto, la Agrupación Memoria Activa también realizó su tradicional acto en Plaza Lavalle, señalando la responsabilidad del Estado por la falta de justicia y protección a la vida.