Eclipse

Luna llena "El Cazador"

Este sábado 28 de octubre de 2023 tendremos la oportunidad de observar dos fenómenos astronómicos relacionados con nuestro satélite, la Luna, que ocurrirán de forma simultánea: la Luna de Cazador y un eclipse lunar parcial.

Luna de Cazador es el nombre que los nativos americanos otorgaron a la luna llena de octubre. Gracias a sus fases cíclicas podemos gozar de la luna llena todos los meses del año, y cada una de ellas tiene un nombre propio.

Sin embargo, no todas vienen acompañadas de un eclipse. Este plenilunio alcanzará su punto álgido esta noche, e iluminará el cielo mostrando un magnífico espectáculo astronómico. 

Según el diccionario Oxford inglés el primer uso del término "Luna de Cazador" fue en 1710, y su significado va muy atado a la tradición de los habitantes de América del Norte y Canadá. 

Con el otoño ya en curso (en América del Norte) y una vez finalizada la época de cosecha, la tradición indica que es hora de cazar y preparar reservas alimentarias para pasar el invierno, que se aproxima lentamente. Por este motivo la luna llena de octubre recibe el nombre de Luna de Cazador. 

Este no será el último plenilunio del año. Las lunas llenas que le suceden en lo que queda de este 2023 son las siguientes: 

Luna de Castor: 27 de noviembre.

Luna Fría: 27 de diciembre.

No obstante, el eclipse lunar parcial que acompañará a esta Luna de Cazador sí que será el último del 2023, pero los astrónomos ya han podido hacer una previsión de los que están por venir en el 2024

Hará falta esperar hasta el 25 de marzo de 2024 para volver a disfrutar de la observación de un eclipse. Y en esta ocasión, el que llegará como lunar penumbral será mucho más impactante que el de octubre, ya que la cobertura será del 98,3%. Es decir, solo una diminuta parte del satélite quedará iluminada. Se podrá observas a las 04:13 de la madrugada desde Uruguay.

Por último, el 18 de septiembre de 2024 podremos observar desde gran parte de la Tierra un eclipse lunar parcial, el cual proporcionará una cobertura del 3,5% del satélite; es decir, será incluso más discreto que el de octubre de 2023. Eso sí, será visible en todo el continente americano, Europa, Asia Occidental y África. Se podrá observas a las 23:44 de la noche desde Uruguay.