Arte en Duelo

Falleció Julio Frade: referente del humor y la música rioplatense.

El pianista, actor y conductor radial uruguayo, murió a los 81 años tras un período de problemas de salud. Fue el último exponente de una generación que marcó la comedia de nuestro país.

El mundo artístico uruguayo despide a Julio Frade, quien falleció este viernes a los 81 años.

La noticia fue confirmada por allegados, que señalaron que el artista “se fue en paz”.

Frade había atravesado un quebranto de salud en el mes de abril, lo que lo llevó a internaciones y a abandonar definitivamente la actividad en los medios de comunicación.

El músico y actor había puesto fin en agosto pasado a su histórico programa radial "Frade con permiso", que condujo durante cuatro décadas en distintas emisoras, entre ellas Carve, Oriental y Clarín.

El ciclo, actualmente rebautizado como "Con su permiso", continúa bajo la conducción de Roberto Riolfo e Ivanna Vázquez en Radio Clarín.

Frade fue un pianista talentoso desde temprana edad: estudió música en Uruguay y fue becado en Estados Unidos durante su adolescencia, lo que cimentó su formación.

De regreso al país, integró la banda de jazz Chicago Stompers, pero pronto su nombre quedaría ligado a otro terreno: el humor televisivo.

Con apenas 18 años se acercó a Daniel y Jorge Scheck, creadores de Telecataplúm, para proponer su fusión de música y comedia.

Así comenzó un camino que lo llevó a convertirse en parte de la generación dorada del humor uruguayo, compartiendo escena con figuras como Ricardo Espalter, Enrique Almada, Berugo Carámbula, Eduardo D’Angelo y Andrés Redondo.

A lo largo de seis décadas, Julio Frade dejó su huella en la música, la radio y la televisión.

Hoy, Uruguay recuerda a un artista versátil y querido, que supo conquistar tanto con su talento en el piano como con su humor fino e inolvidable.

NOTA RELACIONADA: Julio Frade: tras cuatro décadas al aire se despidió de la radio.