LUTO
Estados Unidos: falleció el reverendo Jesse Jackson, ícono de la lucha por los derechos civiles mundiales.
El histórico líder religioso y activista murió este martes a los 84 años en Chicago tras complicaciones de salud. Fue un estrecho colaborador de Martin Luther King Jr. y el primer afroamericano en realizar una campaña presidencial competitiva en el país.
El mundo de la política y el activismo social despide este martes al reverendo Jesse Jackson, quien falleció a los 84 años de edad en la ciudad de Chicago.

Jackson, una de las figuras más influyentes en la historia de los derechos civiles en Estados Unidos, se encontraba retirado de la vida pública desde hacía algunos años debido a un diagnóstico de Parkinson, aunque su fallecimiento se debió a complicaciones de salud derivadas de su avanzada edad.

Nacido en 1941, Jackson saltó a la escena nacional en la década de 1960 como uno de los discípulos más cercanos de Martin Luther King Jr., acompañándolo en las marchas más importantes de la época.
Su legado se consolidó definitivamente en las décadas de 1980, cuando se postuló como precandidato presidencial por el Partido Demócrata en 1984 y 1988, logrando hitos históricos al movilizar a millones de votantes de minorías y sentar las bases para la posterior llegada de Barack Obama a la Casa Blanca.
Tras conocerse la noticia, diversos líderes mundiales y figuras de la política estadounidense expresaron sus condolencias a la familia y destacaron su papel en la organización Rainbow PUSH Coalition.
Su labor no solo se centró en la justicia racial, sino también en la mediación internacional y la lucha por los sectores más vulnerables, dejando una huella imborrable en la historia contemporánea del siglo XX y XXI.