Pan de Azúcar
Miguel Abella: “El Dulce Corazón del Canto debe tener su espacio natural”.
El intendente de Maldonado, Miguel Abella, destacó su satisfacción con el cambio de locación del festival Dulce Corazón del Canto y subrayó la intención de consolidar un escenario fijo para eventos culturales, ante una multitudinaria 24ª edición que se desarrollará con entrada libre y gratuita. El festival se llevará a cabo del 13 al 15 de febrero en el Parque Zorrilla de San Martín, en Pan de Azúcar.
El Intendente Departamental de Maldonado, Miguel Abella, afirmó que “es natural darle a cada lugar lo que corresponde”, al referirse al nuevo emplazamiento del festival Dulce Corazón del Canto en el Parque Zorrilla de San Martín, tras varios años de celebrarse en el estadio Julio César Abbadie.
Abella señaló que “una cancha de fútbol es una cancha de deporte” y que “un escenario donde se desarrolla un evento como el Dulce Corazón del Canto tiene que tener lugares de sombra, espacios donde la gente pueda cobijarse”. Para el jefe comunal, el parque ofrece “un espacio natural para ese tipo de evento” y “hay que dar un paso más grande, generar un escenario como corresponde”, tomando como ejemplo lo que sucede en otros departamentos del país.
Además, el intendente sostuvo que “hay que planificarlo, hay que mirarlo, hay que empezarlo a ordenar de una manera” y que este año servirá como “una demostración de lo que podemos llegar a hacer”.
En ese sentido, remarcó que “siempre hay tiempo para corregir” y que es fundamental “ponerle mucha voluntad y trabajar directamente” para que el proyecto futuro consolide un espacio estable para actividades culturales.
En la presentación de la 24ª edición, Abella valoró “la grilla es muy buena, la verdad, que es una apuesta grande” destacando el trabajo de toda la comisión organizadora que siempre ha ofrecido propuestas de “muy buen nivel”, y adelantó que la Intendencia “estará acompañando y disfrutando junto a toda la gente de Pan de Azúcar”.
La edición 2026 del Dulce Corazón del Canto será con entrada libre y gratuita para el público general —aunque la zona de camping tendrá costo— y fue declarada de Interés Departamental, afirmación que resalta su importancia cultural y comunitaria.
La grilla artística incluye una mezcla de propuestas locales, nacionales e internacionales, con figuras como Larbanois-Carrero, Cumbia Club, The La Planta, Copla Alta, Dúo Amanecer y su banda, y un cierre especial a cargo de La Beriso, consolidando una programación que combina tradición, música popular y diversidad de géneros.
En paralelo a la música, la fiesta contará con plaza de comidas con instituciones locales, stands de cerveceros artesanales, juegos inflables para niños, feria comercial y artesanal a orillas del arroyo Pan de Azúcar, misa criolla y pruebas de riendas, manteniendo vivas las tradiciones que caracterizan al encuentro.
Abella también adelantó que conversará con el Alcalde de Pan de Azúcar, Alejandro Echavarría, para pensar en el futuro del festival y explorar la posibilidad de que el lugar se convierta “hasta en un escenario natural para que algún privado quiera desarrollar algún tipo de evento también”, generando así mayores oportunidades para el pueblo.