Verano 2026

Punta del Este: hijo del expresidente Lacalle Pou cuestionó los precios de las fiestas y la presencia de menores.

El hijo del expresidente Luis Lacalle Pou difundió un análisis crítico sobre la actual movida nocturna esteña. Señaló el aumento sostenido en los valores de entradas, la falta de espacios diferenciados para adolescentes y advirtió que el fenómeno marcará el perfil del balneario en los próximos años.

Luis Lacalle Ponce de León compartió su mirada sobre la última temporada de verano en Punta del Este y aseguró que se vivió una etapa de cambios profundos en la noche del balneario. “Se ha hablado más que nada de dos cosas: de los precios de las fiestas y de la presencia excesiva de menores en fiestas a las que antes iban grandes”, expresó.

Sobre el costo de los eventos, señaló que productoras que históricamente agotaban entradas con meses de anticipación adelantaron la venta y elevaron los valores.

“Arrancamos con entradas a 40 dólares y después terminaron en 60. Como productoras, está bien lo que hacen, es una realidad. Van a un lugar donde gastar de más es tendencia”, indicó. A su entender, “No se sabe qué tanto la gente va a disfrutar, más que nada van a mostrar que pueden estar ahí”.

En ese sentido, sostuvo que la suba de precios continuará. “Vos les decís hacer un sold out a 40, a 60 o a 100, y si les compran a 100 lo van a hacer a 100. ¿Qué solución hay para eso? Nada, no va a cambiar”, afirmó. Y agregó: “¿Quién tiene la culpa de que suban los precios? La gente los compra. Vos, yo y todos los que las compraron”.

También planteó dos posibles caminos para el público: “O no quejarse más y mantener la plata ahorrada para las entradas, o ir a otro lugar. Yo, por ejemplo, fui mitad del verano a La Paloma”, comentó.

Aclaró además: “Mi intención no es boicotear Punta del Este ni ninguna productora. Conozco gente que está metida y me alegro que le vaya bien. Solo quiero dar mi opinión”.

En cuanto a la presencia de menores en fiestas masivas, explicó que años atrás existían espacios específicos para adolescentes. “Antes existía el Music Host o lo que fue Ocean, y también fiestas +18. Ahí iban los menores de 16 y 17, y a Open Park iba la gente grande”, recordó. Sin embargo, afirmó que esos lugares dejaron de funcionar. “Ese espacio se demolió o pasó a ser restaurante, el resumen es que no se usa más. La gente de esa edad se quedó sin lugares donde salir”.

Para Lacalle Ponce de León, esto derivó en un cambio de público en las grandes fiestas. “Si querían salir, tenían como alternativa ir a Open Park o a fiestas donde también va gente más chica. No hubo un lugar que filtre”, sostuvo. Incluso recomendó: “Si son chicos, no vayan a ciertos boliches hasta tener 19 o 20 años. Pasan cosas de gente más grande. No se los recomiendo”.

Finalmente, concluyó que este proceso no tendrá marcha atrás en el corto plazo. “¿Va a cambiar? ¿Va a abrir algún nuevo lugar? No. La gente de 16 y 17 que fue este año le va a pasar la noticia a las generaciones más de abajo y lo van a seguir haciendo”, afirmó.

Y cerró: “Este verano marcó lo que será Punta del Este de ahora en más, por lo menos para los próximos 5 años, en lo que a la parte de salir le sigue incumbiendo a la gente de mi edad”.

Luis Lacalle Ponce de León, es hijo de Lorena Ponce de León y Luis Lacalle Pou.

Nació en el año 2004, está relacionado a la ingeniería de sistemas y es mellizo con Violeta.

Fue noticia por su debut oficial futbolístico con el Club Cooper en la "Copa AUF Uruguay", y se lo describe como volante ofensivo.