POLÉMICO

El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Marcelo Bielsa, brindó una conferencia de prensa en el Estadio Centenario

A pocos días del inicio de "la Celeste" en la doble fecha por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de México, Estados Unidos y Canadá 2026, habló el novel Director Técnico. Las repercusiones no se hicieron esperar.

El Director Técnico expresó: "Reservé a 34 jugadores y voy a convocar después de terminados los partidos de mañana domingo, a los jugadores que decida, que será una cifra menor".

"Decidí no dar la lista de reservados y explico cuál es mi criterio, ya que si hay una reserva de 34 futbolistas y luego se convocan 26, hay ocho jugadores que van a ser descartados. Cualquier jugador que es descartado sufre una desilusión y por conocer la forma en que sienten, cuando se trata de la Selección -aún más no me gusta que esa desilusión sea pública-, por lo que genera en el futbolista”.

Agregó Bielsa: “Sé que la costumbre era otra, pero tengo una posición diferente".

Cavani y Suárez, por primera vez, luego de 16 años, no estarán en la Selección; siendo ambos los históricos goleadores. 

Cadena del Mar reproduce expresiones de colegas: 

El periodista Rodrigo Romano escribió: "Fui a la Conferencia, saqué apuntes y recién terminé de verla, nuevamente. 

Es MUY CLARO que el tema Suárez/Cavani, es decir históricos, lo tiene pensado, estudiado y decidido desde el día 1. Es más, entiendo que su primera declaración "voy a escucharlos y ser escuchado", fue políticamente correcta y no lo que realmente pensaba para su proyecto Uruguay 2026. Estoy convencido que desde el día 1 no estaban en su planificación y reitero, esta en todo su derecho porque es quién toma las decisiones".

"Bielsa confirmó que habla con Ocampo y Laquintana, ambos en recuperación de sus lesiones. Estos nombres sumados a Pellistri, Brian Rodríguez, Torres, Maxi Araujo, Cristian Olivera, hablan a las claras de lo que va a pretender el entrenador, banda, velocidad, alta presión, recuperación y explosión. Sólo se logra con un perfil determinado de jugadores: jóvenes y veloces.

"A falta de análisis, mayor es la polémica". Es una tremenda frase que deja al descubierto que en este medio, nosotros y quizás en otros lados también, se habla muy poco de fútbol, se analiza poco, a veces por falta de herramientas, a veces por falta de fundamentos o simplemente desde el desconocimiento. No estoy ni cerca de tomarlo como un agravio, todo lo contrario, creo que es una realidad que en mi caso me hace pensar claramente sobre conceptos que a veces no somos capaces de ver, explotar o manejar.

Por último, lo más importante, desde el viernes arranca la verdad. La pelota, el juego y el fútbol. Ahí podremos observar qué tiene preparado el entrenador. Yo soy hincha de Uruguay, de la camiseta, de la selección por encima de quien sea que juegue y quien sea que la dirija", concluyó Romano.

Por su parte, Ignacio Álvarez sentenció: 

"Bielsa la sigue pifiando. Espero que sea buen DT, pero de psicología cero. Sí o sí debía llamar a Suárez y a Cavani, y no puede acusar a los periodistas genéricamente y tan livianamente. Como en todos los órdenes de la vida, el cómo es tan importante como el qué", subrayó.

A su vez, Diego Martín Lemos reflexionó: 

"Nos llenamos la moral hablando de los demás y cuestionamos sus decisiones, sin argumentación mas que la subjetiva. Bielsa es un entrenador distinto. Clase A, inteligente, trabajador, serio. El periodismo deportivo uruguayo es todo lo contrario a eso. Que nos sirva para mejorar. Así como juzgamos el trabajo de los demás a diario, que nos quepa cuando es al revés. Un poquito de autocrítica. Solo un poquito", puntualizó.

También, Sebastián Giovanelli fue conciso: 

"Bielsa habló 50' para explicar que a Suárez y a Cavani no los llamó por teléfono porque ambos dijeron que son convocables y que no necesitan explicaciones. Ese es el trato especial que a su juzgar merecen los ídolos. Entrenador top con 0 conocimiento de la idiosincrasia de los uruguayos".

"Lo otro que Bielsa hizo, fue una horrorosa generalización sobre los periodistas: "Ustedes la mayoría de las veces hablan para generar polémica sin argumentos porque sus medios les piden mayor audiencia", remató.