Mercado de carnes
Gerardo Zambrano: "Hay presiones políticas de Minerva al Gobierno. Si llega a ceder, el campo se va a poner en contra"
En diálogo con La Mañana en Cadena, el rematador Gerardo Zambrano, habló sobre la creciente preocupación en Uruguay por el dominio del mercado de la carne por parte de gigantes brasileños Minerva.
En sus declaraciones, Zambrano expresó su inquietud respecto a la expansión de Minerva y Marfrig, indicando: "Realmente es un tema muy sencillo. Los productores ganaderos tienen la mirada y la inquietud en ese aspecto". Sobre la adquisición de un frigorífico en Durazno, comentó: "Con la retirada de un grupo japonés, Minerva adquirió ese frigorífico, quedando con un mercado del 26% de la faena".
Al profundizar sobre la expansión regional de Minerva, Zambrano afirmó: "Minerva queda con casi el 50% de la faena del país. Realmente eso es un tema preocupante". Sobre la posible negativa de la Comisión de Competencia, añadió: "Creo que hay un montón de parámetros legales que justificarían negar esta operación".
El rematador destacó la posición política en juego, señalando: "Hay una parte política fundamental. El Presidente de INAC está realmente en contra. Estaba en contra de la adjudicación del BPU, así que súmale ahora al BPU estas plantas".
En cuanto a las repercusiones políticas, reveló: "El Minerva tiene antecedentes. El ex Ministro de Ganadería de Paraguay dijo a Uruguay, 'tengan cuidado y no aprueben esto'".
En relación con la eliminación de la intermediación, Zambrano concluyó: "Hay un montón de factores que no es fácil explicarlos así rápidamente, pero lo importante es mantener reglas claras en el mercado para garantizar la equidad".